Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno afirma que el TLC no perjudicará a ganaderos

-A A +A
 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se pronunciaron sobre los posibles beneficios y perjuicios que el Tratado de Libre Comercio, con los Estados Unidos, les pueda traer.

Por un lado, el Ministro de Comercio anunció que Colombia consiguió una cuota preferencial para exportar 5.250 toneladas de carnes industriales el primer año, con crecimiento del 5% anual durante los primeros 9 años, lo que genera mejores oportunidades de mercado frente a otros países.

El ministro de Agricultura afirmó que si bien “no todo será color de rosa”, el Gobierno acudirá a todos los instrumentos posibles y disponibles para apoyar a los sectores agropecuarios amenazados.

Resaltó que el Gobierno no cree que “sobre el campo colombiano y la ganadería se esté levantando una sombra apocalíptica que vaya a arrasar con todo lo que se ha construido en el país”. Esas visiones apocalípticas, no solo no  contribuyen a nada sino que generan también inquietudes más allá de la realidad.



Una gran oportunidad de comercio

El ministro Díaz-Granados afirmó que los productores de carne, leche y sus derivados deben mirar con optimismo las oportunidades que se abren con la entrada en vigencia del TLC, prevista para el próximo 15 de mayo, y les recordó que “estos sectores forman parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), y se preparan para convertirse en jugadores de talla mundial”.

Otro punto importante destacado por el Ministro es que, a través del TLC, los productos colombianos ingresarían sin pagar aranceles, un contingente que Estados Unidos otorgó, en sus compromisos en el marco de la Organización Mundial de Comercio, por 65 mil toneladas de carne industrial a todos los miembros de esa organización.

Sin embargo, Díaz-Granados recordó que si se quiere facilitar la entrada de los productos colombianos al mercado internacional, es necesario que este país sea reconocido lo más pronto posible por la Organización Mundial de Sanidad Animal como “libre de aftosa”, a través de la vacunación.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que los temas sanitarios toman tiempo. Según el Ministro, “lograr ser país libre de aftosa con vacunación y reconocimiento de la OIE, por poner un ejemplo, nos ha tomado más de dos décadas, y muchos esfuerzos en el sector productivo y en el público”.

En el sector lácteo, Colombia logró una cuota de acceso preferencial de 9.000 toneladas de productos derivados de la leche, la mayoría de las cuales (4.600 toneladas) están concentradas en quesos, el mayor potencial de exportación del país.

Colombia ya está exportando lácteos a Estados Unidos. Una de las empresas más representativas, Alpina, aumentó en 35,9% el volumen de sus ventas a ese país durante 2011, mientras que en valor el incremento fue de 33,6%.

En cuanto a la carne que proviene de los Estados Unidos, el Ministro aseguró ésta solo tendrá un cupo de 6.400 toneladas “lo que equivale al solo 7% de la producción anual de carne”. Si se exceden en esta cuota los exportadores estadounidenses deberán pagar un arancel del 80%, el cual se desmontará en diez años.

Los únicos cortes de carne que podrán exceder este peso sin pagar arancel serán los filetes finos, pero dado el reducido mercado que estos tienen, no serán un peligro para los comerciantes de carne en grandes cantidades.

El Ministro aclaró que los diez años de plazo para desgravar completamente el ingreso de carne de los Estados Unidos “es un tiempo prudencial para que los ganaderos colombianos sean más competitivos no solo en el mercado local, sino también en el internacional”. Esto a través de la importación de equipos agrícolas sin arancel, los cuales le ayudarán a modernizar su productividad.



No será tan fácil

El ministro de Agricultura afirmó que la entrada en vigencia del TLC no será un reto fácil de afrontar, pero se comprometió a que se implementarían todos los mecanismos necesarios para que Colombia salga beneficiada de éste.

En este sentido afirmó que se va a hacer lo posible para que “los sectores que se sientan amenazados lo puedan superar y los que tengan posibilidades inmediatas las puedan magnificar”. Por esta razón, afirmó que se adelantarán acciones “para le podamos sacar el mayor jugo posible al TLC”.

Para proteger al país de la llegada de producto como el maíz amarillo, el arroz y la soya, el Ministro envió un mensaje de tranquilidad a los productores al señalar que se trabajará para que la llegada de esos contingentes al país no coincida con la salida de las cosechas nacionales y que las mismas se hayan absorbido.

Por esta razón, se han realizado esfuerzos que para aumentar el cultivo y reducir las importaciones de maíz amarillo. Entre estos se puede contar la ejecución del plan ‘País–Maíz’, que en 2011 logró que el área sembrada creciera un 20 por ciento y que para el 2012 se proyecte un incremento del 10 por ciento adicional.

También se anunció una total reestructuración del ICA para que en materia sanitaria, el Instituto responda adecuada y oportunamente a los retos que exigirá el TLC con Estados Unidos y otros países.

Otro elemento que dificulta la competitividad en el TLC es la precariedad de la infraestructura vial, especialmente en épocas de invierno y en las vías terciarias. En este sentido resaltó que la idea del acuerdo es facilitar el mejoramiento de estas vías. Para facilitar el transporte de los productos “que son indispensables para el comercio exterior”.

Notas recomendadas
2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese