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Gobierno creará Agencia Nacional de Infraestructura

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Hacia finales del año tendrá que estar lista la nueva agencia. El decreto sale entre agosto y septiembre y tenemos un periodo de transición que yo espero que no sea largo y fijo el primero de enero de 2012 estamos ya con título ANI al frente.

La gerente del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), María Inés Agudelo, confirmó que antes de finalizar el año estará lista la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que reemplazará a la actual entidad.

Agudelo señaló que  están buscando oficinas para la nueva entidad, pues no estará ubicada en el Ministerio de Transporte.

¿Cuándo prevén que estará funcionando la ANI?

—Hacia finales del año tenemos que estar ya montados en la nueva agencia. El decreto sale entre agosto y septiembre y tenemos un periodo de transición que yo espero que no sea largo y fijo el primero de enero de 2012 estamos ya con título ANI al frente.

¿ANI estará ubicado en el Ministerio de Transporte al igual que Inco?

—No, estamos buscando una nueva sede. Estamos mirando quién nos da unas buenas oficinas a un buen precio.

¿Cuánto costará hacer esta transformación del Inco a ANI?

—Hemos tratado que todo este proceso sea financiado con donantes y han respondido a nuestra solicitud. Obviamente a nosotros nos toca poner recursos pero no son sustanciales, en un proyecto de estos de renovación de una entidad vale entre US$3 y US$5 millones, pero a nosotros nos va a salir por la mínima parte.

¿Con la firma del convenio de la CAF se consolidó la transformación del Inco en ANI?

—Este es un paso fundamental, pero nosotros veníamos trabajando con el Banco Mundial y ahora vamos a trabajar con la CAF, después de que terminemos esta fase vienen  más cosas porque tenemos muy buenas ideas y hay que implementarlas bien. Además hemos tenido conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también está interesado en apoyarnos, pero por ahora esas son las ayudas que tenemos en concreto.

¿Van a replicar algún modelo internacional?

—Estoy recogiendo de todo, hay una agencia peruana que tiene un modelo parecido al que queremos y dentro de las experiencias colombianas también, o sea uno puede armar recogiendo las buenas experiencias.

Los constructores piden definir un modelo de  contrato para las concesiones. ¿Lo van a hacer?

—Eso es totalmente viable y es una gran idea, la verdad es que yo ya he estado trabajando en eso. Yo he hecho cositas dentro del mismo Inco, no hay que esperar a que lleguemos a la ANI para hacer cosas. Justamente la semana pasada tuvimos una reunión en la que ya empezamos a establecer un contrato tipo que dará los parámetros básicos de contrato y que tendrá cláusulas que no pueden fallar en ningún contrato en términos de seguros y licencias.

¿Qué tan grande será la nómina de ANI?

—Eso va a ser lo que el consultor nos va a decir, hoy en día el Inco tiene 240 personas hay que ver si con esa planta es suficiente, yo la verdad creería que con esa cantidad de personas estamos bien, de pronto podemos necesitar más gente porque lo que más necesitamos en una agencia de este estilo es flexibilidad porque aquí nacen y mueren proyectos y lo que se necesita gente para que cuando nazca un proyecto haya la gente necesaria que responda para ese proyecto.

Consultores de CAF transformarán Inco

Tras la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y CAF, el Gobierno contará con un grupo de expertos que desde ayer martes 7 de junio realizarán un estudio del proceso que debe seguir el Inco. La gerente de la entidad, María Inés Agudelo, explicó que la transformación a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) “es un proceso que tiene mucho trabajo, porque el Inco es una institución a la que le falta mucha organización, entonces hay que rebarajar y por eso hay que hacerlo con gente experta que conozca estos procesos”.

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