Económica


Gobierno presentará proyecto para reformar las zonas francas

COLPRENSA

18 de junio de 2011 12:01 AM

El 61% de las empresas que están hoy en zonas francas permanentes son pequeñas y medianas por lo que señaló que la reforma es importante para ordenar su crecimiento y para que no se canibalicen entre ellas.

“Las zonas francas van a tener un ajuste pero no se van a eliminar, por el contrario, vamos a  tener un aumento de las hectáreas. Queremos llegar por lo menos a 930 hectáreas de techo industrial disponible para la pequeña y mediana empresa para  2014” , señaló el jefe de la cartera.
De acuerdo con Díaz-Granados entre 2010 y 2014, en el país va a haber 600 hectáreas más de zonas francas para que nuevas empresas realicen procesos de encadenamiento, generen empleo y atraigan inversión nacional e internacional.
El ministro aseguró que el 61% de las empresas que están hoy en zonas francas permanentes son pequeñas y medianas por lo que señaló que la reforma es importante para ordenar su crecimiento y para que no se canibalicen entre ellas.
“Hay regiones del país en donde hay una alta saturación  de zonas francas mientras que hay otras donde no hay ninguna. Tenemos que ayudar a que el sistema crezca de manera ordenada, que genere oportunidades más allá de las que se están estableciendo”, declaró el ministro.
Díaz-Granados  también dijo que  a pesar de los tiempo y costos que implica la creación de  zonas francas, Colombia ha tenido un crecimiento importante al pasar de 11 en 2005 a 91 en la actualidad.
“Es posible que lleguemos a 100 en el 2014, hay que ayudar a que el sistema se desarrolle armónicamente que no sea un desarrollo improvisado que el día de mañana nos cueste el fracaso de muchas zonas francas.  Queremos acompañarlas tenemos que llenar el techo industrial que hay disponible hoy y acompañarlas porque hay muchas que están por debajo de su potencial.
Con respecto al señalamiento de la dirección de la Cámara de Zonas Francas  de la Andi sobre el tiempo que toma actualmente la aprobación de las ZF y que puede tardar hasta un año, el ministro de Comercio dijo que actualmente lo que  tarda la aprobación es ocho meses pero que en muchos casos, el proceso se retrasa porque  hay documentos que no se entregan a tiempo, porque  los postulantes no tienen la información insuficientes o no cumplen con los requisitos. “Si una  zona franca llega con todos los documentos, se aprueba de forma inmediata, incluso en menos de tres meses, pero cuando no se tiene la  documentación en regla el proceso puede tomar hasta  año y medio”, señaló el alto funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS