Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gremios no son optimistas de crecimiento del PIB del agro

-A A +A
 

En efecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo hace una semana al referirse a la locomotora del sector agrícola, que a pesar de los estragos causados por la temporada de lluvias, está creciendo por encima del 4%.

Para el presidente de Fedecacao, José Ómar Pinzón, la producción se ha reducido notablemente. “No veo que vaya a haber un crecimiento de 4%. Para el año va a estar entre 1,5% y 2%”, dijo.

De acuerdo con el directivo gremial la producción de cacao mejorará significativamente en el segundo semestre del año, aunque no alcanzará los mismos resultados de 2010. En los primeros cuatro meses la producción se ha disminuido 26% y se espera que en el año se pierdan 12.000 toneladas, es decir, cerca de $66.000 millones que dejarán de percibir los agricultores.

La Encuesta de Opinión Empresarial del Sector Agropecuario, realizada por la SAC, la Andi y Finagro, muestra que la situación económica para el sector agropecuario presenta una caída de 4 puntos porcentuales, ubicándose en 13% negativo.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguró creer más en este sondeo que en los datos del gobierno, ya que en él se “percibe la intención de los agricultores”. Para Hernández el sector no está creciendo de forma sostenida y solo ha habido expansión debido a los incrementos de los cultivos como la palma, la caña y el mismo café. Así mismo el dirigente dijo que aunque ha habido ayuda por parte del Ejecutivo, esta ha sido lenta.  Sobre la cifra de crecimiento presentada por Anif de 1% a 1,5% para 2011, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que los datos deben mirarse con cuidado ya que hay diferentes ciclos.

“Cuando se miran por periodos se crean impresiones equivocadas. Eso tenemos que aclarárselo a Anif para que entienda cómo funciona el sector agropecuario”, dijo Mejía.  El gremio de los agricultores espera que la expansión del sector para este año sea entre 3,5% y 4,5%.



“Estamos a la espera del retroactivo”

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que el invierno, la falta de infraestructura adecuada y la revaluación van a ser los principales obstáculos para el crecimiento del sector. Una de las soluciones es mejorar la productividad para compensar la apreciación. Sobre el incremento de tasa de interés del Banco de la República, Solano explicó que no comparten la decisión ya que es perjudicial para los productores. El dirigente dijo que uno de los inconvenientes de los créditos blandos de Bancóldex, solución planteada por el gobierno para los exportadores, es que hay una gran dificultad para acceder a los créditos por las exigencias de garantías. “Nadie puede ir directamente a Bancóldex, tiene que ir primero por un banco y la banca para nuestro sector está cerrada”, dijo. Para Solano una de las cosas más importantes es el retroactivo. “Estamos a la espera del retroactivo”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese