Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habla presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

En el aniversario número 125 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC) se anunciaron planes positivos para el sector de la infraestructura. Por un lado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se están invirtiendo seis billones de pesos en obras y, por otro, que el programa Empleo de Emergencia está dando trabajo y capacitación a 49.500 víctimas de los estragos del invierno.

En esta celebración, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez, aseguró que con el programa Empleo de Emergencia, que es apoyado por el Ministerio de Trabajo y por Colombia Humanitaria, se han invertido 170 mil millones de pesos y se ha permitido que quienes fueron damnificados hagan parte de la reconstrucción del país, acompañados de capacitaciones adelantadas por la SIC.

En entrevista con Colprensa, y al abordar otros temas, el Presidente de la SIC aseguró que es necesario que el Gobierno reconsidere aceptar los anticipos, con un riguroso control, “porque esto expone a la ingeniería de provincia, que no tiene recursos distintos a la facturación de la obra. El anticipo para comenzar es el que permite crear trabajo en la provincia. De lo contrario, que se consiga dinero de cualquier forma es muy peligroso, eso necesitamos concertarlo y que se vuelva a confiar”.

Por otro lado, Flórez reconoció que frente a los retos que plantean los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países, “no estamos preparados”, pero dijo que hay que “ir poco a poco, el TLC no es una situación de dos años, ni de cinco, es para muchos años y un día teníamos que comenzar”. De esta manera, el ingeniero considera que el rezago que hay en materia de infraestructura se podría superar repensando el concepto del diseño de los corredores viales que se ha implementado en Colombia.

Dijo, por ejemplo, que ahora hay que “volcar al país a los túneles y viaductos. Atravesar la cordillera con túneles representa un costo mayor, pero es lo que se hizo en Europa en su momento”.

La corrupción ha sido una de las causas del rezago que hay en infraestructura en Colombia. ¿Qué hacer para combatirla?

—El tema no se puede desconocer, han pasado hechos infortunados, pero el círculo de calidad de los ingenieros es muy grande. Necesitamos aceptar que con mucho valor el Gobierno nacional está contribuyendo a que la ingeniería y la contratación vuelvan a sus cauces. Parte de ello fue querer que se hicieran anticipos de un diez por ciento, ahí tenemos una pequeña discrepancia con el Gobierno nacional y esperamos encontrar una concertación, porque en la ingeniería de provincia el anticipo constituye algo sustancial, necesitamos es que el anticipo tenga es un riguroso control. El hecho que no se dé anticipo lo controvertimos, porque expone a esa ingeniería de provincia que no tiene recursos distintos a la facturación de la obra. El anticipo para comenzar es el que permite crear trabajo en la provincia. De lo contrario, que se consiga dinero de cualquier forma es muy peligroso, eso necesitamos concertarlo y que se vuelva a confiar.

Con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y otros acuerdos comerciales, ¿cuáles son los retos que tiene el país en infraestructura?

—Ese reto no es otra cosa que la estructuración empresarial de la ingeniería colombiana. La ingeniería tiene capacidad, conocimiento técnico, profundidad académica. Sí, falta mucho dinero para que el empresario pueda contar con recursos suficientes para producir autofinanciación, por esa razón necesitamos que la creación de trabajo que da la obra, producto de esa contratación, tenga un estímulo, para que haya solidificación del empresariado colombiano de firmas de ingeniería. No estamos preparados y eso es cierto, pero tenemos que ir poco a poco, el TLC no es una situación de dos años, ni de cinco, es para muchos años y un día teníamos que comenzar. Luego, la universidad, la ingeniería y el empresariado tenemos que poner el aspecto positivo, para hacerle frente con la infraestructura que tenemos a este gran cambio que tiene Colombia y que representa a la juventud una gran oportunidad que tenemos que respaldar.

Pero hay que reconocer temas críticos que podrían ponerle obstáculos al TLC, entre ellos los corredores viales, especialmente aquellos que llevan a los puertos…

—Sí, tiene toda la razón y afortunadamente en esos presupuestos de los corredores viales hoy el Gobierno nacional tiene el dinero. El Gobierno le dijo a la ingeniería: trabaje las 24 horas, constitúyanse varios frentes de trabajo, termínense las obras en un cronograma inferior al pactado inicialmente, que el Gobierno tiene dinero para pagar de inmediato. En el pasado la dificultad grandísima era que ejecutar una obra dependía o del presupuesto nacional o del pago que estaba absolutamente controlado por la escasez de dinero, pero con esta planeación que el Gobierno ha logrado, se tiene el dinero para la ejecución de las obras y se ha presentado un reto sumamente importante a la ingeniería: trabaje intensamente y pagaremos prontamente. Ya hoy la ingeniería ha ofrecido que muchas de estas obras, que están adjudicadas, si se tenía un plazo de 18 meses, se puedan terminar en 12 meses. Luego hay un estímulo sumamente importante y es que al recibir un pago adecuado y pronto, la ingeniería colombiana se puede comprometer a la ejecución de las obras en menos tiempo. Eso nos va equilibrando.

¿Cree que es necesario pensar en nuevos corredores viales?

—El tema básico es que Colombia es un país atravesado por cordilleras y tiene una necesidad de un cambio en el concepto del diseño; tenemos que volcar al país a los túneles y viaductos. Atravesar la cordillera con túneles representa un costo mayor, pero es lo que se hizo en Europa en su momento. Tenemos un conocimiento absolutamente profundo y lo único que se necesita de parte del Gobierno es saber comprar una consultoría adecuada, es decir, comprar los servicios de la ingeniería del diseño a unos estándares que el profesional pueda dedicar todo su conocimiento y así evitar que se continúe con lo que se hacía en el pasado, de llevar un corredor vial por la misma cordillera y no por túneles.

¿Qué opina de la nueva política de vivienda gratuita? ¿Cree que es posible construir las cien mil viviendas que se prometieron?

—Es la gran oportunidad que tiene la población absolutamente desesperanzada de haber tenido una solución de vivienda. Hoy vemos que en Bogotá se está regalando agua a los hogares de estratos uno y dos; ¿por qué?, porque hay dinero. El Gobierno nacional tiene los recursos destinados para esos planes de vivienda. Sí es factible y tenemos la obligación de darle un respaldo porque lo hemos probado, lo que hay es necesidad de optimizar los diseños. Estamos seguros de que sí se puede.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese