Económica


Habrá nuevo líder absoluto en negocio de pensiones y cesantías

COLPRENSA

24 de julio de 2011 12:01 AM

Según cifras de la Superfinanciera, la AFP Protección, propiedad del holding antioqueño, es el líder en rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias con 15,43% acumulado a abril de 2011 y está en cuarto lugar en rentabilidad de cesantías.
Aunque en número de afiliados ocupa el segundo puesto, después de Porvenir, Protección si se queda con ING llegaría a un total de 3.140.550 afiliados en el rubro de pensiones obligatorias. ING, por su parte, se ha mantenido entre la quinta y sexta posición (dependiendo de la variable o el reporte que se registre), pero es sin duda un fondo con mucho prestigio en el país y sobretodo en Latinoamérica, donde tiene presencia en más de cinco países.
En Colombia, Grupo Sura tiene posiciones dominantes en el sector financiero, pues no solo está presente en los fondos de pensiones sino que controla compañías de seguros generales y de vida. Así, la reacomodación de este sector dejaría a Sura como líder en todos los aspectos.
Si se tienen en cuenta las cifras reportadas, antes de la división en multifondos realizada por la más reciente reforma de pensiones, ING reportaba un valor del fondo de $11.320.898 millones, mientras que Protección lo hacía por el orden de $25.010.676 millones, a febrero de 2011.
El valor, aunque se ha modificado, no ha tenido una caída significativa así que, si se suman estos dos montos, Sura tendría un negocio total por $36.331.574 millones, cifra significativamente superior a la que registra su principal competidor Porvenir.
El negocio que se ve venir no ha sido desmentido por ninguna de las partes y causa curiosidad que la posibilidad de emisión de acciones del Grupo Sura, una de las más grandes en la historia de Colombia, tenga un valor similar a lo que ofreció por la compra de ING.
La reacomodación del sector dejaría a cinco competidores privados: Porvenir, Protección, Horizonte, Colfondos y Skandia. Entre estos fondos solo dos serían extranjeros y el dominio lo tendría el conglomerado paisa.
Los planes de expansión de la compañía no descartan la compra de una multinacional que les abriría más puertas en la región y con lo cual obtendría grandes beneficios, solo resta esperar la decisión de Sura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS