Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hay que manejar con cautela cifras de reservas petroleras en el país

-A A +A
 

Las petroleras deben ser responsables cuando salen a cantar con bombos y platillos los avances exploratorios que han logrado en sus campos, ya que pueden generar falsas expectativas que luego les cobra el mercado.

Así lo precisó el director General  de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  Armando Zamora, quien precisó que la entidad solo responde por las reservas certificadas.

Zamora aseguró que no existe preocupación por las reservas ya declaradas por firmas como Pacific Rubiales, Ecopetrol y otras,  porque las que aparecen en sus estadísticas tienen el respectivo respaldo de estudios realizados por firmas especializadas.

"Exigimos cada año las certificaciones de la nuevas reservas que realizan empresas independientes, lo cual es un sistema para garantizar una mayor confiabilidad en los datos", precisó.

El directivo indicó que este mecanismo permite que exista certeza de las existencias de crudo y gas que tiene el país y que es utilizado en el mundo entero.

Zamora explicó que teniendo en cuenta que los datos preliminares de reservas son responsabilidad de las petroleras, éstas deben manejar con cautela la información, en especial si están listadas en la bolsa, para evitar problemas con los inversionistas.

Respecto al tema, el ex ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que "el tamaño de las reservas y los anuncios relacionados con las mismas es un ejercicio que debe controlar el inversionista, por eso cuando se trata de una compañía listada en bolsa lo más conveniente es certificar antes de anunciarlas".

"La Agencia Nacional de Hidrocarburos cuando un inversionista le anuncia reservas hace lo propio que es pedirle que estén certificadas por firmas especializadas, es decir que la responsabilidad recae sobre la empresa", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero, explicó que las certificaciones son un buen sistema ya que son realizadas  por firmas internacionales que cuentan con la infraestructura y el personal calificado para emitir este respaldo.

"En el mundo existe un listado de compañías que deben tener licencia especial para poder convertirse en certificadoras".

En cuanto a los cálculos preliminares dijo que se deben ver con lupa, ya que cada compañía de acuerdo con la información geológica que tengan hace unas estimaciones que al final pueden ser mayores o menores.

"Muchas empresas deben hacer ajustes no porque hayan tenido una mala intención al anunciar datos, sino porque los estudios más avanzados obligan a que se reacomoden de acuerdo a la realidad", aclaró Barrero.

Frente a este polémico tema de reservas, el director Ejecutivo de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, dijo que es un deber de la compañía contarles a los inversionistas lo que está pasando para que puedan tomar sus propias decisiones, ya que  ocultar información puede ser tan malo como dar datos equivocados.

"Somos extremadamente cuidadosos y no salimos a decir nada que no sea verdad, pero tampoco escondemos información porque eso afecta a los inversionistas", aseguró Pantin.

Los expertos coinciden en  que a la hora de comprar acciones de las petroleras, lo mejor es guiarse con las reservas probadas.



Las opiniones

Armando Zamora, director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, dice que "exigimos cada año las certificaciones de las nuevas reservas que se van a sumar para tener mayor confiabilidad en los datos".

Para Luis Ernesto Mejía, exministro de Minas y Energía, "el tamaño de las reservas y los anuncios relacionados con las mismas es un ejercicio que debe controlar el inversionista".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese