Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy existen 6 veces más tarjetas que hace 10 años

-A A +A
 

Las estrategias de venta y financiación de los almacenes de cadena, el poder adquisitivo de los colombianos y la consolidación de la información financiera propiciaron un aumento de seis veces en el número de tarjetas de crédito en la última década.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en  febrero de 2002, había 1,4 millones de tarjetas de crédito vigentes en el país, mientras que hoy hay 8,3 millones.

De estos plásticos —según la firma Redeban—,  96%, es decir, 7,9 millones de tarjetas pertenecen a personas naturales, lo que refleja el gran aporte de las marcas compartidas, entre bancos y  almacenes de cadena.

“Su estrategia es ofrecer bajo un mismo techo el producto y la financiación para obtenerlo”, explicó Santiago Perdomo, presidente de Multibanca Colpatria, la segunda entidad con mayor número de tarjetas de crédito en el país, al alcanzar los 1,5 millones. Este banco empezó a trabajar en alianza con Carrefour hace 10 años, y hoy tiene más de 400 mil clientes de esta marca compartida. De hecho, creció tanto el negocio de crédito en los almacenes de cadena, que Codensa decidió vender su cartera a Colpatria en el año 2009.

Los hogares colombianos, según el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República, destinan $16 de cada $100  de sus ingresos al pago de créditos, eso es un buen nivel para los expertos que le atribuyen a ello el hecho de que entidades financieras  de otros países, como CMR Falabella e Inversora Pichincha hayan  llegado a vender productos al detal y a ofrecer tarjetas de crédito.

CMR Falabella hoy es la quinta entidad con más tarjetas vigentes en el sistema, al sumar 650 mil plásticos, y al igual que Pichincha se prepara para incursionar en la banca, luego de recibir autorización de la Superfinanciera.

Munir Jalil, jefe de estudios económicos de Citibank, dice que es evidente una mejor cultura de pago por parte de los colombianos, desde que se superó la crisis financiera de finales de los años noventa, lo que ha propiciado entre los bancos el ofrecimiento a los colombianos de los plásticos.

“A esto se le debe sumar el hecho de que en la última década se consolidaron las entidades que dan información financiera sobre las personas naturales que solicitan las tarjetas, lo que facilitó las aprobaciones por parte de la banca”, comentó Jalil.

No sólo se ve un aumento en el número de plásticos vigentes en el país durante la última década, sino un incremento en los pagos realizados con ellos. Para el cierre de febrero de 2002 se facturaron $370 mil millones con estas tarjetas en Colombia y para el mismo periodo de este año, los pagos fueron por 1,4 billones.

Los bancos le están apostando  a estos plásticos en el país para aumentar sus ingresos, tanto que se está presentando un sobreendeudamiento por parte de algunos titulares de microcréditos que también responden por desembolsos de consumo.

“Los bancos llaman a los buenos deudores de microcréditos para ofrecerles tarjetas”, comentó Dairo Estrada, director de Estabilidad Financiera del Emisor.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese