Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inflación y crédito jalonarían la tasa de interés a 4,75%

-A A +A
 

Las razones para continuar con el retiro gradual del estímulo monetario siguen estando presentes: el acelerado crecimiento del crédito, los altos precios de algunos activos como el de vivienda y el aumento en las expectativas de inflación, motivo que ha cogido más fuerza recientemente por el recrudecimiento de la temporada invernal.

Las voces que creen que es hora de que el Emisor tome medidas en cuanto a su política monetaria han aumentado. Así lo demuestra la reciente encuesta Anif Repo-Central: dos meses atrás solo un tercio veía la necesidad de aumentar la tasa de intervención o adoptar medidas macroprudenciales, ahora la razón se elevó a dos terceras partes.

“El Banco Central trata de ser prudente y de anticiparse, ya que hay un riesgo de que las expectativas de inflación se suban. Esta sería una señal de credibilidad”, dijo Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores. En las últimas minutas del Banrepública, se observaron las diferentes percepciones de los miembros de la junta directiva sobre las decisiones en materia de política monetaria.

La encrucijada al parecer continuaría dado que por un lado el panorama internacional no se ha despejado del todo y, por otro, hay factores internos que ameritarían un alza en las tasas.

Pese a que más voces del mercado se han unido a considerar esta última opción como la más probable, hay otras que consideran que el compás de espera seguirá vigente, incluso hasta final de este año. De acuerdo con Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, el Emisor dejará estable su tasa de interés, por lo menos hasta finales de 2011.

Según el experto, aunque el Emisor tendría argumentos para realizar en los próximos meses aumentos en su tasa, la situación externa continúa siendo “delicada e incierta”. Así mismo, señaló que la inflación cerrará 2011 dentro del rango meta.



En vilo, inflación por invierno

Según Julián Márquez, analista de Interbolsa, la inflación de los últimos dos meses y el invierno han revivido los riesgos de inflación al alza en el corto plazo. Pese a esto, el experto afirmó no hay incrementos estructurales en la inflación que pongan en riesgo el cumplimiento de la meta de este ni del otro año. No obstante, para otros expertos el recrudecimiento del invierno pone en vilo la inflación. “El cierre indefinido del alto de La Línea puede implicar importantes incrementos en los costos de transporte, pérdidas de algunos productos y en general, menor abastecimiento de alimentos”, dijo Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval.




Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese