Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Informalidad ha seguido afectando productividad

La productividad cayó 9 puestos con respecto al año pasado y se ubicó en el puesto 54, según el ranking de competitividad del International Institute for Managment Development (IMD).

Por otro lado, el mercado laboral, según este índice de la Universidad de Lausanne de Suiza, mejoró en comparación con los otros 59 países, subió 8 puestos y quedó en el número 21. Fue el mejor factor evaluado.

Según cifras del Dane, la tasa global de participación y la de ocupación han venido creciendo gradualmente desde 2007. El desempleo ha caído y para marzo de este año la tasa de desocupación quedó en 10,8%.

Sin embargo, Colombia sigue con niveles de 50% de informalidad. “El sector informal  es por naturaleza poco productivo”, dijo la presidenta del Centro Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba.

De los análisis del CPC se concluyó que la productividad de la economía colombiana es en promedio el 24% de la de la economía de Estados Unidos. Un aspecto que sigue afectando la competitividad es la alta tasa de informalidad. “El sector informal hala para abajo toda la productividad de la economía”, dijo Córdoba.

Para el profesor de la Universidad del Rosario Juan Carlos Guataquí efectivamente se ha generado más empleo. No obstante, las mayores contribuciones las han hecho los cuentapropia, subempleados e informales. En el ranking se observa que el crecimiento del empleo, tomando cifras de 2010, es positivo ya que se ubica en el número 4. La tasa de desempleo, analizando los datos del año pasado, está en la posición 49. En cuanto a las regulaciones laborales, que se estudia desde el factor de la eficiencia del Gobierno, la flexibilidad laboral ocupa el puesto  10.

Según Ricardo Bonilla, investigador del CID de la Universidad Nacional, si el índice revela que Colombia está bien en materia de flexibilidad, pero mal en productividad lo que refleja es que el mercado laboral está desregulado. “Los empresarios pueden contratar fácilmente trabajadores y también deshacerse de ellos fácilmente”, dijo Bonilla.

Esto significa que no hay estabilidad en las condiciones de trabajo y tampoco hay una curva de aprendizaje.

Falta recurso humano

En el reporte de competitividad del IMD, Colombia se raja en educación y en el entrenamiento. Para Juan Carlos Guataquí, experto en temas laborales, el principal problema es el tipo de empleo que se genera. El segundo “es la pertinencia del recurso humano”. Para la presidente del CPC, Rosario Córdoba, la competitividad es un todo y hay que trabajarla de manera transversal, desde el sector salud, de educación, transporte, etc. Para ella, el mercado laboral no es flexible. Hay rigideces como los sobrecostos a la nómina que encarecen mucho a un trabajador desde la perspectiva de un empleador.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese