Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iniciativa en el Congreso busca eliminar el 4 x mil

El representante a la Cámara David Barguil Assís inició una nueva ‘pelea’ en el Congreso con el fin de lograr que el Gobierno nacional elimine el impuesto del 4 por mil.

Para tal fin radicó el proyecto 193 de 2012 que busca terminar con ese tributo que se creó de manera temporal mediante el decreto 2331 de 1998.

A juicio del congresista cordobés no sólo ha permanecido durante 14 años sino que del 2 por mil, que fue aprobado inicialmente, el incremento ha llegado al 4 por mil, por cada peso que mueve en la banca.

“No sólo es la causa de la economía informal sino el gran estimulante del manejo del dinero fuera del sistema financiero”, anotó el congresista, aduciendo que con tantas exenciones con las que cuenta la estructura tributaria del país, el ‘boom’ energético minero y el incremento de la inversión extranjera el Gobierno se queda sin argumentos para mantener ese impuesto.

El proyecto fue radicado el pasado viernes y en el mismo señala que el 4 por mil, es un impuesto antitécnico que está llevando a los negocios formales a buscar la informalidad y aleja a esos informales a eliminar cualquier opción de formalización.

Dijo que el recaudo por cuenta del ‘impuesto a todo’, ha superado el 4.5 billones hasta septiembre del 2011, es decir el 1% del Producto Interno Bruto.

Frente a este hecho, el representante, quien insiste en el que la medida no debe ser gradual, anota que el desmonte definitivo tendrá un efecto multiplicador sobre la economía que podría incluso superar o compensar la reducción de los ingresos corrientes de la Nación.

Reiteró que el desmonte que se había propuesto de manera progresiva, no es una garantía y que por el contrario la tendencia ha sido hacia el aumento.

La iniciativa será discutida en la Cámara pero desde este momento empezó a generar grandes expectativas en el país dadas las implicaciones económicas que tiene para el bolsillo de todos los colombianos.

Barguil insistió en que están dadas las condiciones para que el impuesto llegue a su fin y de esa manera se puedan reactivar algunos frentes de negocio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SERIA LO CORRECTO SE TERMINE

SERIA LO CORRECTO SE TERMINE ESE 4XMIL YA .
EL GOBIERNO PUEDE CONTRARRESTAR EL BILLETE COM UNA BUENA AUDITORIA Y EXELENTE MANEJO DE LOS RECURZOS DE LOS COLOMBIANOS. TERMINAR LA CORRUPCION DEL GOBIERNO. Y SUS RRAMAS