Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inversiones por $1 billón para modernizar la energía

Así lo aseguró, José Camilo Manzur, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), quien explicó que las empresas del sector deberán destinar mayores recursos para modernizar las redes y contar con tecnologías de punta que les permitan mejorar el servicio.

Entre los nuevos sistemas que se perfilan como solución se encuentran las redes inteligentes y los esquemas que permiten mayor movilidad de los usuarios, de manera que puedan optar por el operador más eficiente.

Los sistemas de redes inteligentes se están imponiendo en el mundo debido a que son más eficientes para controlar las pérdidas de energía y porque permiten mejorar la calidad del servicio.

El directivo señaló que los comercializadores y distribuidores esperan que se defina  también la nueva reglamentación en materia de medición de pérdidas por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Dicha normatividad se proyecta que hará más viable las inversiones de las empresas en las redes, ya que se fija un monto para emprender esta tarea.

Y aunque gran parte de las firmas del sector se quejan porque se requieren ajustes en la regulación para poder incrementar inversiones en este sector, Marta Aguilar, directora de la Asociación de Comercializadores de Energía,  afirma que el problema con las redes se da porque se necesitan más controles. La directiva considera que es necesario que se fijen parámetros de cumplimiento de las empresas comercializadoras para que inviertan en las redes y mantengan un buen nivel de servicios.

Aguilar denunció que muchas empresas, en especial de  municipios intermedios y pequeños, no destinan los recursos necesarios para la modernización cuando es una tarea que está bajo su responsabilidad.

Justamente temas como estos formarán parte de los puntos que se analizarán en la Octava Jornada de Distribución, que se realizará el primero y dos de diciembre del presente año. Este evento liderado por Asocodis y el Consejo Nacional de Operación (CNO) además contará con especialistas que hablarán sobre las tendencias en materia de distribución y comercialización de energía eléctrica. Menores tarifas para los usuarios industriales.

Las directivas de Asocodis consideran que hay nuevas perspectivas para los usuarios industriales de energía debido a que con el Decreto 2915  que reglamenta la ley 1430 de 2010 habrá la posibilidad que bajen los costos del servicio en cerca de $700 mil millones anuales. La razón es que esta norma establece que ya no tendrán que financiar a los estratos uno dos y tres porque el Gobierno aportará los recursos vía prepuesto.

Lo que se espera es que los menores costos estimulen a los usuarios industriales a ser más competitivos y mejorar sus niveles de producción con miras a enfrentar los tratados de libre comercio. La opiniónJosé Camilo ManzurDirector ejecutivo de Asocodis”. El nivel de inversiones se debe mantener durante los próximos cuatro años hasta lograr que las redes se pongan a tono con nuevas las tecnologías”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese