Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La CUT anuncia paro petrolero en el Meta

-A A +A
 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, anunció que se realizará un paro liderado por trabajadores del sector petrolero en Puerto Gaitán y Barranca de Upía (Meta). Por su parte, en Barrancabermeja (Santander) se está llevando a cabo una protesta pacífica.



Se estima que al cese de actividades se sumen por lo menos, y por ahora, 1.500 trabajadores  quienes afirman que sus derechos laborales han sido desconocidos. Ante estos hechos, el dirigente sindical dijo que quieren contactar al ministro de Trabajo, Rafael  Pardo, para tratar de encontrar una salida al conflicto.

“Un buen número de trabajadores de estas seccionales del país entrarían en cese de actividad y nos gustaría de forma inmediata que se convoque a la empresa, de igual forma a la unión sindical y la CUT para sentarnos a entablar un diálogo. El nuevo Ministro de Trabajo debe asumir esta responsabilidad y la CUT está dispuesta a sentarse en la mesa de negociación”, indicó Mora.

El dirigente sindical explicó que en el caso de la petrolera Pacific Rubiales en Puerto Gaitán se entabló una mesa de negociación conformada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Protección Social, los trabajadores, la Unión Sindical Obrera y la CUT. “Sin embargo, apareció un patronato sindical que nada tenía que ver, y con el visto bueno del Ministro de Minas y la empresa hicieron un acuerdo que no resuelve el problema de los contratistas. Hicieron un sindicato con los administrativos que se ganan cuatro o cinco millones y eso generó mayores conflictos y fue un gran error que el mismo Gobierno reconoció”.

En Barranca de Upía —dijo Mora— el lío está dado por el incumplimiento de la empresa de Petrominerales. “Se incumplieron los pactos establecidos por la empresa y por eso tenemos que ir a la protesta, porque no tenemos ningún otro instrumento para que nos escuchen y para que vean que en Colombia es importante cumplir con los acuerdos y las leyes que regulan las relaciones entre patrones y trabajadores”.

Mora agregó que en el sector financiero también se presentan dificultades por cuenta de los “pobres salarios”. En este sentido señaló que “a los trabajadores se les han recortado derechos y se les han desconocido los derechos de asociación y sindicalización. La ganancia de los bancos es muy grande, pero los trabajadores sufren”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese