Indicadores económicos
2018-01-18

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La ley del país ya protege a empleados domésticos

El texto aprobado por la OIT, dice que los países deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos “gocen de condiciones justas de empleo así como de decentes condiciones de trabajo”.

Las leyes del trabajador siempre han estado protegidas por la Constitución Política de Colombia y aquellos empleados que se sientan desamparados tienen todo el derecho a demandar.

El director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad del Externado, Stefano Farné, aseguró que “en Colombia más del 30 % de los trabajadores domésticos están afiliado a la salud contributiva”.  Lo anterior se debe a que ellos tienen un contrato con una actividad productiva. Según explicó Farné, “pertenecen a una empresa, a una entidad que produce, que sirve para vender”. Casi 70% restante, dijo Farné, está enganchado con una actividad no productiva, “como lo es la casa, ya que está se tiene como hogar, es un lugar para vivir y no para  generar dinero”.

Si todos los empleados domésticos estuvieran afiliados a una actividad productiva, “esa empresa tiene que pagarle todo”, dijo Farné, refiriéndose a los servicios de seguridad social. Entonces, el problema de los empleados domésticos no radica en la falta de leyes, sino en la falta de trabajos que duren más de un día.  Según lo aseguró Ricardo Bonilla, profesor de la Universidad Nacional, “el trabajo doméstico ya nos es como era hace medio siglo cuando las empleadas vivían en la casa que limpiaban. Ahora ellas tiene sus casas, duermen allá y trabajan por día”. Lo que quiere decir, según Bonilla que la ley no aplica, pues tocaría buscar la forma de que los distintos patrones logren ponerse de acuerdo a como afiliar a los trabajadores domésticos a la seguridad social.

Sin embargo, la convensión de la OIT,  que fue firmada el jueves pasado por los 183 miembros del organismo ayudará a los trabajadores domésticos en otros países. Pues según lo afirmó Reuters, la mayoría de empleados domésticos en los países desarrollados son inmigrantes. Estos inmigrantes, informóla agencia de noticias, buscan a menudo escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores como en el Oriente Medio, dijeron grupos de derechos humanos a Reuters.  Entre los derechos, mencionados por la convención, están la asociación y negociación colectiva, a la seguridad social, al sueldo mínimo,  un horario de trabajo diario y  al menos, un día libre a la semana.

Cifras de trabajadores domésticos

Existen alrededor de 100 millones de empleados domésticos en el mundo: 90% de ellos son mujeres y el 56% de esos empleados trabajan en circustancias inhumanas, pues no existe una ley que limite sus horas de trabajo. El 45% no tiene derecho a tomar siquiera un día de descanso a la semana. En Colombia había 6.000 trabajadores domésticos en el último trimestre del 2010, según el Observatorio de Trabajadores. Este año, en el trimestre del febrero- abril, hay 696.000 empleados, lo que equivale al 3,6% de empleados en el país.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese