Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La minería colabora con el 2,3% del PIB

-A A +A
 

La importancia del sector minero radica en que “colabora con el 2,3% del producto interno bruto y anualmente le deja al país regalías del orden de $1,6 billones”, señaló César Díaz Guerrero, director de la Cámara Colombiana de la Minería, en el lanzamiento de la segunda versión de Minería.

Díaz Guerrero aseguró que en este momento histórico el sector ha crecido el  7% y jalona diferentes vagones de la economía nacional, como la construcción de infraestructuras y el empleo.

A su turno, durante la presentación de esta feria, Carlos Fernando Forero Boneell, director de Asogravas, destacó como la industria extractiva de arenas, gravas, gravillas produjo 120 millones de toneladas en 2010, superando al carbón que sólo produjo 78 millones de toneladas, e indicó que la meta es llegar a 200 millones de toneladas de gravas para el 2015.

Por su parte, Germán Vargas Cuervo, director de minas del Ministerio de Minas y Energía, preciso que de las 19.000 solicitudes de títulos mineros, se ha dado solución al 50 por ciento, en un proceso que debió prorrogarse por seis meses debido a que se han detectado deficiencias y se han debido corregir procesos.

Con respecto a la minería ilegal dijo que el ministerio viene enfrentando el fenómeno de la mano de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa porque no es fácil llegar a las áreas donde se explotan minerales con carácter delictivo.

Alfonso Escobar, director de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, señaló que el departamento ha comenzado a abrir nuevas áreas carboneras en municipios como Caparrapi  y Guaduas, y que en materia minera Cundinamarca posee la mayoría de minerales de tradición económica en el mundo.

Más de 100 expositores

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, afirmó que la feria llega a su segunda edición con más de 100 expositores, en 5 pabellones del Gran Salón, con una moderna muestra de tecnología, equipos de seguridad y una completa agenda académica de la que se sacará buen provecho por el contenido de las conferencias magistrales, tanto del orden nacional como internacional.

Minería 2011 está dirigido a las empresas de servicios, maquinaria e insumos para la exploración, explotación y transformación de productos mineros como carbón, minerales metálicos, servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento, productos mineros no metálicos, minerales y piedras preciosas.

Asimismo ofrece la posibilidad a los expositores de contactar nuevos proveedores y clientes nacionales e internacionales, conocer proyectos de inversión minera en Colombia, las tendencias mundiales, los proyectos de desarrollo limpio, las nuevas normatividades y las reuniones de integración del sector.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese