Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Mojana, más vulnerable a nueva temporada invernal

Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) dejaron claro que enfrentar la ola invernal para este año costará 800 mil millones de pesos, recursos que son necesarios para realizar los planes de riesgo y acción.

Durante la  presentación de los Planes de Acción para la Atención de la Emergencia y la Mitigación de sus Efectos (Paame), Ramón Leal, director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible (Asocars) precisó que de este total de recursos sólo podrían aportar $221.000 millones, que equivale al 25% de los costos y que entregarán al Fondo de Calamidades.

“En estos momentos hay una identificación clara de los sitios que enfrentan riesgos en todo el país de manera que se puedan mitigar las amenazas y lo cual permite que se tenga una mayor capacidad de respuesta”, dijo.

El directivo destacó que, además, las CAR cuentan con planes específicos para las diferentes zonas para que se pueda avanzar en el tema y evitar que la inundaciones causen los estragos que se dieron el año anterior.

Por su parte, Joaquín Patarroyo Varón, presidente de la Junta Directiva de Asocars y director General de Cormagdalena, dijo en este momento es urgente que se busquen los restantes recursos para los planes de acción con el Gobierno, los entes territoriales y los Fondos que se crearon para atender la emergencia invernal con el fin de ponerlos en marcha.

“Si definitivamente no se incorporan la dimensión ambiental a los planes de desarrollo territorial no se van a superar los problemas y el Gobierno tendrá que seguir destinando recursos para las emergencias invernales”, dijo.

En general, las CAR presentaron 77 proyectos para la atención y mitigación de la ola invernal, cuyo presupuesto asciende a $79.000 mil millones, dirigidos para promover y ejecutar las obras de emergencia para la regulación hídrica, adecuación de cauces, defensa contra inundaciones, contención, drenaje y estabilización de taludes, con el fin de proteger a la población civil.

Zonas identificadas

Entre las zonas con mayor vulnerabilidad, según el mapa de amenazas de la CAR, se encuentran: la Región Caribe (específicamente la zona de La Mojana en el Sur de Bolívar, los  departamentos de Sucre, Córdoba) y el Canal del Dique (que se encuentra entre los departamentos de Atlántico y Bolívar).

Asimismo, en el mapa sobresale la Región  Andina  en zonas como el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, debido a que en estos lugares pueden presentarse deslizamientos de tierra.  Por su parte, la Alta Consejera Presidencial para el Cambio Climático, Aguas y Biodiversidad, Sandra Bessudo Lion, aseguró que es importante que los diferentes entes del Gobierno trabajen conjuntamente ya que la emergencia invernal continuará. “Todo este tema del cambio climático es un hecho y por lo tanto no sólo hay que mitigar sus efectos, sino que hay que adaptarnos”, destacó.

Bessudo resaltó que este es el primer año que el Gobierno está trabajando en conjunto con las CAR con el fin de establecer los planes y metas específicos que deben cumplir. La funcionaria explicó, además, que en el pasado se permitió el asentamiento de comunidades en zonas de alto riesgo y que ahora teniendo esta información el reto es corregir los errores para evitar mayores problemas. Bessudo destacó que los planes  también deben incluir las amenazas  por incendios forestales en la zona de la Orinoquía.

Acciones generales

Las acciones generales para la atención y mitigación de la emergencia invernal y disminuir riesgos son: Promover y ejecutar acciones de limpieza y retiro de malezas en los cuerpos de agua (con la asistencia y participación`  directa de la comunidad).

También está el de brindar asistencia técnica a los entes territoriales en zonas de almacenamiento de residuos. Igualmente, contar con equipamiento social para a escuelas  y centros de salud. Estas acciones están contempladas en la mayoría de los planes que presentaron ayer las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales a la opinión pública.

Las opiniones

Joaquín Patarroyo Varón, director general de Cormagdalena.

“Es urgente que se busquen  los recursos para desarrollar los planes de acción con el Gobierno, los entes territoriales y los fondos que atienden la emergencia invernal”.

Ramón Leal, director de Asocars.

“En estos momentos hay una identificación clara de los puntos de riesgos en todo el país de manera que se puedan enfrentar las amenazas “.

Sandra Bessudo, alta consejera Presidencial.

“Todo este tema del cambio climático es un hecho y por lo tanto no solo hay que mitigar sus efectos, sino que hay que adaptarnos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese