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La pelea de los bancos por morder tajada más grande

En medio de la ebullición y el reordenamiento que está viviendo el sistema financiero local, se vislumbra una clara confrontación entre los actores bancarios principales para quedarse con una `tajada` más grande.

Es así como las fusiones y adquisiciones parecen tornarse en el debate cotidiano del mercado, y las ofertas , emisiones y estrategias no se hacen esperar.

La puja detrás de las entidades vendidas hace poco, como Banco Santander y Colpatria, demuestra el pulso silencioso que se teje  entre las grandes entidades por obtener más participación, sino que se evidencia en los altos precios que se están pagando por los activos disponibles, lo que para los grandes jugadores es el valor que se debe pagar por obtener un mejor posición en el sistema.

Al parecer, el sector ha crecido en grandes proporciones y es justo en este punto de su desarrollo, cuando el crecimiento de las entidades empieza a ser más lento y mucho más desafiante, por lo que el orden natural es lograr crecer por medio de adquisiciones y asociaciones que permiten tener una porción más grande.

“Este es un proceso de consolidación que ha venido sucediendo en los últimos años. Si se mira cuántos bancos había hace una década, la cifra era muy superior.

Ahora hay menos entidades y los 10 primeros son dueños de una tajada cada vez mayor del sistema, teniendo un punto destacable, y es que los líderes aún siguen siendo bancos nacionales, a diferencia de otros mercados similares al colombiano”, precisó el gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo.

Factores como el buen momento de la economía, que atrae inversión extranjera; el potencial de crecimiento que tiene la bancarización en el país; las asociaciones de la banca con el sector retail para incentivar el consumo y así mismo aumentar la profundización bancaria; el crecimiento del empleo formal, que incrementa los créditos, y la rentabilidad de la banca, han dado pie para que el sector sea atractivo no solo para los nacionales, sino para los extranjeros.

Para la analista del Helm Bank, Marisol Torres, de estos factores, los que más se destacan para que el mercado sea atractivo es el desempeño de la economía y el nivel de bancarización, que permite un crecimiento mayor de cualquier inversión. “El que la economía vaya bien, se refleja en los empleos, que traen más consumo y más créditos y un crecimiento de cartera, al tiempo que la poca bancarización, permite la adopción de nuevos clientes, incrementa la rentabilidad de los bancos, conquistando nuevos segmentos que se encontraban inexplorados”, destacó Torres.

Es así como este atractivo también coloca en el escenario, además de oportunidades, preocupaciones para los grandes bancos, en lo que refiere a la competencia internacional que llega y a que su crecimiento  no se desarrolle como debería.

La banca se ha venido consolidando con fuerza, tanto así que por más que ingrese un nuevo jugador internacional, por más famoso que sea, no será fácil que derroque la posición sólida de la entidad local. Sin embargo, sí es posible que disminuya su crecimiento, ya que con tanta oferta, el usuario es posible que empiece a diversificar su portafolio de servicios, según le convenga”, aseguró la especialista en banca de Corredores Asociados, Katherine Ortiz.

Para los expertos, el perfil de las entidades que pueden despertar el apetito tanto de extranjeros como nacionales, para entrar o consolidar su posición en el mercado, son bancos de tamaño mediano que estén enfocados en todo tipo de negocios o en grandes créditos empresariales.

Dentro de la lista están Hsbc, Helm Bank y GNB Sudameris, pues sus estructuras se adaptan a integraciones con otras entidades, mientras que bancos más pequeños que se centran en un solo negocio, resultan más complicados para ser incorporados a las estructuras de los grandes bancos del mundo.

Es así como mucho se ha especulado con la posible venta que se realice de estas entidades. El Hsbc reconoció en un momento dado que se encontraba escuchando ofertas y se vinculó tras este negocio a gigantes extranjeros y bancos que operan en el país como Bbva Colombia, Grupo Aval y Bancolombia.

Entre tanto, Helm Bank actualmente se encuentra en el proceso de recepción de propuestas, y  según los cálculos de los analistas, se cree que la entidad no se venderá por menos de $2,4 billones. Además fuentes cercanas al proceso han reconocido que la disputa la sostendrían entidades con operación establecida, como el Bbva y el Grupo Aval

Por su parte, el banco GNB Sudameris, gracias a su posible precio de venta  y rentabilidad se ha establecido como la `nueva joya` bancaria que entre las opciones de compra resulta más conveniente para los compradores, que inclusive las entidades en la mira anteriormente mencionadas.

Es probable entonces que esta `guerra` continúe, pues la disputa por la porción más grande, tiene punto de resolución ahora, cuando algunos quieren vender y los grandes pueden comprar.



Competencia sigue en el extranjero

El pulso por adquirir mayor participación en el mercado parece no restringirse únicamente al país. El extranjero también ha sido escenario de movidas estratégicas para ganar esta `guerra`, que si no les permite crecer en Colombia se traslada a tierras con grandes posibilidades. Bancolombia fue el primero en aterrizar en Centroamérica al comprar el Banco Agrícola de El Salvador, seguida por la adquisición del BAC-Credomatic por el Grupo Aval y la compra del Banco Davivienda del banco británico Hsbc en Costa Rica, Honduras y El Salvador.

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