Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La reforma que proponen los empresarios y los académicos

Ante la incertidumbre de cómo será la reforma tributaria que el Gobierno Santos ha anunciado, empresarios y académicos barajan propuestas sobre lo que ésta debe contener.

Una de las principales ideas es la ampliación de la base tributaria, pues la mayoría de los impuestos recaen sobre pocos, especialmente en las empresas y para los expertos es importante que más contribuyentes paguen.

Mientras que en Colombia cerca del 80% de los tributos los pagan las empresas, en Estados Unidos es la gente quien aporta al ingreso fiscal en su mayoría; en efecto, en 2010, el 41,6% de los impuestos de ese país fueron pagados por las personas, y tan solo el 8,9%, por las empresas.

“Por esta vía de ampliar significativamente el número de contribuyentes se lograrían mayores recaudos sin aumentar más la tarifa efectiva de quienes tributan”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El dirigente gremial afirmó que es importante contar con un sistema tributario simplificado, con tarifas reducidas, generalizadas, transparentes y de fácil recaudación. Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Villegas dijo que es importante que en la fijación de las tarifas se parta de una concepción de cadena productiva.

Actualmente, en Colombia existen varias tarifas del IVA: 16% es la general y hay otras del orden del 35%, 25%, 20%, 10% y 0%. Esto representa un alto sobrecosto para el sector real. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que el Gobierno ha insistido en que no va a tocar el IVA; sin embargo, afirmó que es pertinente que haya una unificación de tarifas de este impuesto.

“No hay afán porque la reforma tributaria ya la hizo el Gobierno, con la Ley 1430 de 2010”, manifestó Botero y agregó que es muy difícil hablar sobre textos que no se conocen, ya que el Gobierno no ha presentado ni un solo borrador de lo que será el proyecto.

Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo, está de acuerdo con que se debe ampliar la base. El experto explicó que esto no significa subir el IVA, sino que lo que se debe hacer es “reformarse radicalmente”, de manera que casi todos los bienes queden al 16%, exceptuando unos productos de consumo básico.

“Las exenciones por este impuesto son enormes, por IVA se recauda 5% del PIB y las exenciones valen 2%”, dijo Steiner y agregó que todos deben pagar este impuesto, tanto ricos como pobres, y a estos últimos se les podría devolver la plata a través de mecanismos de transferencias.  El presidente de la Andi sostuvo que es preciso revisar cómo lograr que los bienes de la canasta familiar, que políticamente se quieren conservar como no gravados, permanezcan así sin que haya que incurrir en devoluciones como lo  planteó el director de Fedesarrollo.

Por otro lado, Steiner considera que los parafiscales deben tenerse en cuenta dentro de la reforma tributaria. Según el experto, uno de los peores impuestos del país son los cargos a la nómina. El empresario Mario Hernández, presidente de la compañía que lleva su nombre, dijo que los aportes parafiscales son muy altos y es esencial que se tengan presentes en el proyecto. “Yo pagaría el 70% de impuestos si tenemos seguridad, educación; lo triste es que se pagan, pero no se ven”, añadió.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, indicó que  se debe brindar seguridad y estabilidad jurídica, tasas y tarifas de estímulo, pero sin exenciones. Así mismo, hace énfasis en el control de la evasión y la elusión y la mejora de eficiencia de la Dian.

“La reforma no buscar aumentar impuestos”, dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien agregó que hay muchas prácticas que la entidad debe controlar y vigilar. “Nosotros somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución”, puntualizó el funcionario.

El Gobierno anunció que la reforma podría presentarse en 2012; mientras tanto, las propuestas siguen lloviendo, incluso de los mismos Ministerios.



Tarifa de renta debe ser de 23%

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que es necesaria una disminución del impuesto a la renta a una tarifa nominal del 23% para las empresas. Actualmente, este es de 33%, uno muy alto según Jeffrey Owens, director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la Ocde. “Con una tarifa de renta del 23%, el impacto sería de cerca de un punto adicional de crecimiento permanente del PIB”, manifestó Villegas. El impuesto al patrimonio, según el dirigente gremial, debe ser transitorio ya que “desincentiva la inversión”. Cree, además, que el impuesto a las transacciones financieras es un tributo anti-técnico y que, por lo tanto, debe eliminarse.



Clave: sistema progresivo

Para el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, los aportes parafiscales deben tenerse en cuenta. El IVA podría mantenerse en 16% para la mayoría de bienes, excepto unos de consumo básico. Se deben eliminar exenciones. El impuesto de renta genera iniquidad, debería haber una tarifa más baja para las empresas. “Colombia es el país con la peor distribución de ingreso en América Latina, una forma de corregirlo es teniendo un sistema tributario progresivo; es decir que sean las personas que paguen el impuesto a la renta”, dijo Steiner. El experto dijo que las personas naturales podrían seguir pagando impuesto al patrimonio y que es necesario un cambio cultural.



“No hay afán de reforma”

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que es difícil hablar sobre un texto que no se conoce y agregó que “no hay afán” de hacer una reforma porque ya se hizo a finales de 2010. El líder gremial recordó que el presidente Juan Manuel Santos insistió desde su campaña en no subir impuestos. “Creemos firmemente en la propuesta del Presidente de bajar los impuestos”, agregó. Botero manifestó que se podría bajar sustancialmente el impuesto de ganancia ocasional, en el caso de sucesión mortis causa. “Es injusto que para transferir los bienes de padres a hijos haya que pagar 33%”, explicó. Sobre el IVA, dijo que puede haber unificación de tarifas.



Sin ruidos a los negocios

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, las soluciones al sistema tributario tienen costos económicos y políticos. El dirigente se pregunta si ahora que está “tan buena la fiesta, ¿por qué nos vamos?”. Explica que hay un buen desempeño económico, inflación controlada, nuevos TLCs, etc. “No creo que se le deba introducir ruidos a la marcha de los negocios en estos momentos”. Sin embargo, dijo que hay que controlar la evasión y elusión y la eficiencia de la Dian. Lafaurie no ve espacio para implementar un esquema para elevar la progresividad al impuesto de renta. En cuanto al agro, dijo que deben haber estímulos que permitan llevar inversión al campo.

Impuesto a tierra improductiva

Aunque el Gobierno no ha presentado un borrador formal de lo que será la reforma tributaria, sí ha dado pistas sobre cómo va a estar encaminada: más empleo y más volumen de negocios. Así mismo, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que en cuanto a la agricultura del país se va a contemplar un impuesto a la tierra improductiva. Para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, este tipo de propuestas no consultan la realidad económica.

“Los impuestos son un costo, que como tal, repercuten en los precios de los bienes. Es ingenuo pensar que sale del bolsillo de los productores o del tenedor de la tierra”, dijo el dirigente gremial.

Lafaurie manifestó que mientras no existan garantías reales y condiciones adecuadas para la explotación agropecuaria es difícil que los capitalistas inviertan en una actividad donde sus recursos se enfrentan a muchas vicisitudes como las que tienen los que se dedican a la producción en el campo. Según el experto, una propuesta debe partir del reordenamiento territorial productivo a partir de la actualización por parte del Igac y del inventario nacional de acuerdo con su uso.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese