Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La tarjeta del Éxito tiene la mayor cuota de manejo del retail

-A A +A
 

Las tarifas de cuota de manejo y administración en tarjetas de crédito y cuentas de ahorro continúan subiendo. Según cifras reportadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, al mes de mayo, todas las tarifas que emplea el sistema financiero crecieron en importantes porcentajes, frente al mismo mes del año pasado.

Las comisiones más altas en cuota de manejo del sector financiero están relacionadas con los créditos de consumo, donde cada vez se acumulan más tarjetas, y entre ellas, las tarifas más altas están en los plásticos relacionadas con el comercio, como es el caso de marcas compartidas como Spring Step, Fácil Codensa, Tarjeta Coomeva, La 14, La Polar y Tarjeta Éxito.

De estas entidades inscritas en las alianzas con el sector financiero, cabe resaltar que Éxito es la tarjeta de crédito  con la cuota de manejo más alta entre las marcas compartidas, con una tarifa de $16.000 mes vencido.

De otra parte, la franquicia que más cobra por el manejo de su plástico por trimestre anticipado es Diners, que está bajo la administración del banco Davivienda, por la cual se debe pagar una cuota de $62.000.

Una de las principales razones del alza en estos valores de administración, se debe, inicialmente, a las medidas de control de la banca, por los altos índices en créditos de consumo, para lo cual, se utilizan mayores niveles en el cobro de llas comisiones para no generar sobrendeudamiento.

De acuerdo con el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, las comisiones y la  cuota de manejo están sujetas a los niveles de la inflación,  si esta incrementa, suben las tarifas.

Por otro lado también considera que  al subir la tasa de interés congruente a través del  Banco de la República,  se sube la tasa del pasivo.

En ese orden de ideas, se puede señalar que hubo entidades como el banco AV Villas, que presentaron un incremento de 26,3% en las tarifas correspondientes a cuentas de ahorro, mientras que entidades como el Sudameris, mantuvieron este valor estable.

El Banco Popular fue uno de los que diminuyó su cuota de manejo para los servicios de cuentas ahorro, tanto así que quedaron en $0, después de que a mayo del año pasado,  se realizaba un cobro a mes vencido equivalente a $4.933.

La cuota de manejo más alta en las tarjetas débito de las cuentas de ahorros, la tuvo el banco Davivienda, con un cobro de $9.000 mes anticipado.

Debido al incremento registrado, Barragán considera  que  es de recordar que hay otros servicios financiero para ahorrar, “a la vista”, pues no en todas las cuentas destinadas a este fin, deben tener una tarjeta débito.

Y agregó,  quehay que procurar tener una cultura de autocontrol con unos parámetros básicos por el lado del consumidor financiero, como por ejemplo que del ingreso mensual no disponga  mas de 30%  en pago de cuotas financieras, en caso de que no quiera caer en sobreendeudamiento.

Sin embargo no se descarta que por el lado de los bancos también sea necesaria hacer una evaluación, para evitar índices de sobrendeudamiento. Lo que se puede lograr con la educación financiera y controlando la política de endeudamiento que no supere el porcentaje aconsejado para los usuarios del sector.

Por ahora, se espera que por el freno en el incremento de tasas del Emisor, haya también una pausa en las alzas de las tarjetas en la banca.

CONTINÚAN AL ALZA LAS CONSIGNACIONES NACIONALES

Otro de los servicios que se puede obtener a través de las cuentas de ahorro, y por los cuales también hay que entregar un dinero, es por las consignaciones que hacen a nivel nacional. El que lidera es el Banco AV Villas, que cobra $11.136 por prestar este servicio, al igual que el Banco Popular que maneja la misma tarifa. Otra de las compañías que cobra es Davivienda, la cual se ubica en $10.000. Las Cooperativas e inclusive bancos como Colpatria y Citibank,  aún no efectúan ningún descuento ni  cobran una tarifa adicional por hacer este tipo de transacciones.

ALFREDO BARRAGAN, EXPERTO EN BANCA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

“Las comisiones y la cuota de manejo están sujetas a los niveles de inflación, si sube se incrementarán las tarifas en cada caso”

FELIPE HERNÁNDEZ, PROFESOR DE FINANZAS DEL POLITÉCNICO

“A estos establecimientos no les conviene subir estas tarifas, porque iría en detrimento de ellos mismos en el comercio de sus productos”

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si a las altas cuotas de

si a las altas cuotas de manejo, se le suma el cupo tan ridiculamente bajo, resultara tremendamente costosa (exito)

La cuota nacional mas alta la

La cuota nacional mas alta la tiene el BBVA 14000 del alma por consingancion nacional y el exito tiene otra cuota de manejo que vale 20.000 y esa si es la mas alta.

AJA.....KIEN LOS MANDA A

AJA.....KIEN LOS MANDA A DEJARSE CLAVAR.....DIGAN NO..CUANDO SE LAS OFESCAN Y LISTO....