Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

La tasa de usura para consumo superaría 28%

-A A +A
 

Este incremento no se transmite inmediatamente a los créditos de consumo tradicionales de los bancos, pero sí a los de tarjetas de crédito, incluso, hay varias entidades que se pegan al techo en menos de una semana.

En lo corrido del año, este interés ha tenido una aumento de 522 puntos básicos (pb), al pasar de 21,32% (e.a) a 26,54 (e.a).

Para los analistas, el  incremento  en  la nueva tasa de usura no resultará tan destacado como las anteriores, pues ya se hizo evidente que el aumento en las tasas del Banco de la República se está transmitiendo con más demora de lo normal al mercado, debido a la competencia en la que están los bancos, especialmente por la entrada de nuevos jugadores al sector.

Juana Téllez, jefe de estudios económicos de Bbva Colombia, está muy segura de que el aumento no será similar al último, que empezó a regir desde marzo 31 de 2011, cuando el tope de la usura en consumo aumentó 312 puntos básicos.

Para ella, esta vez, el indicador solo aumentará 120 puntos hasta 27,8% (e.a). Sin embargo, promediando lo dicho por la mayoría de consultados, la nueva tasa de usura se fijaría en 28% (e.a). Ello siempre y cuando la Superintendencia Financiera mantenga la misma fórmula con la que  ha calculado la usura en los últimos meses.

En su momento, el superintendente Financiero Gerardo Hernández, explicó que el primer cambio se hizo en septiembre del año pasado para la tasa de microcrédito, gracias a un decreto expedido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que le dio vía libre a la nueva fórmula. Luego vino el cambio en el tope para el crédito de consumo y ordinario que se dio en enero de este año. Los analistas explican que la nueva fórmula presenta aumentos más altos que la anterior, pues está acorde con la política contra cíclica del Emisor. La diferencia radica en el hecho de que antes se promediaban tres tasas y se le daba más importancia a la que tenía los mayores montos de colocación; mientras que ahora se promedian sin importar cual sea la de mayor colocación, y el resultado se multiplica por 1,5. Finalmente, Téllez, le aconseja  a los usuarios tener en cuenta que los aumentos en las tasas van a ser notorios antes de final de año.

El mercado se pondrá al día

Los aumentos en la tasa de usura para consumo son benéficos en estos momentos, pues, pese a que el Banco de la República ha estado subiendo sus tasas progresivamente, ellas no se han visto reflejadas aún en los niveles del mercado. Eso explicó Camila Estrada, jefe de estudios económicos del Helm Bank. Por ahora, el crecimiento de la cartera y las otras variables de la economía no nos parecen preocupantes, pero los aumentos progresivos van servir para evitar que hayan dificultades más adelante. “Creemos que el Emisor ya está cerca de llegar a su nivel objetivo, pero las tasas del mercado no reflejan eso, por lo que los aumentos en la tasa de usura colaboran para poner al día estas tasas de interés”, dijo Estrada.

Las opiniones

Juana Téllez, jefe de Estudios Económicos de BBVA Colombia.

“El hecho de que la tasa de usura que se va a presentar no tenga un aumento tan destacado como las anteriores es porque los aumentos del Emisor no se han transmitido de forma rápida”.

Camila Estrada, jefe de Estudios Económicos de Helm Bank

“Creo que el aumento en las tasas es bueno en la medida que impide que, a futuro, se presente un sobrecalentamiento en la cartera y el precio de algunos bienes”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese