Muchos han asistido a eventos o fiestas electrónicas donde los rayos láser, los hologramas, las pantallas interactivas y los efectos especiales los han dejado con la boca abierta. Detrás de estos montajes hay una serie de creativos y técnicos que trabajan con empresas que están dispuestos a jugársela toda para ganar reconocimiento de marca.
Una de las empresas colombianas más reconocidas en la organización de eventos y espectáculos con tecnología de punta es Sphera Impacta que lleva 14 años en este negocio. A la fecha han realizado 2.800 eventos, donde se incluye desde el lanzamiento de un shampoo anticaspa hasta la bienvenida del nuevo milenio que disfrutaron más de 70 mil personas en la Plaza de Bolívar.
Dentro de sus montajes incluyen hologramas que cobran vida e interactúan con los asistentes y que al mezclarse con rayos láser crean mayor impacto visual. A estos efectos se suman las cabezas móviles de leds para promocionar las marcas y las pantallas de humo con los logos de las compañías que se pueden atravesar como si fueran cortinas invisibles.
Quizá uno de los efectos más llamativos es el ‘video mapping’, proyecciones que se pueden hacer en pequeñas superficies o grandes edificaciones para crear nuevos efectos de iluminación o fachadas que aparecen con nuevas texturas y efectos de movimiento.
Otra de las novedades son los sistemas de proyección holográfica, donde puede aparecer en forma virtual el director de una compañía para dar una videoconferencia que puede ser grabada o en tiempo real. Este tipo de tecnología también se utiliza en puntos de venta para promocionar mercancías utilizando un vendedor virtual.
Aunque a primera vista este tipo de tecnologías podrían lucir costosas para el bolsillo de una pequeña compañía, Sergio Vargas, uno de los socios de Sphera Impacta, sostiene que ellos son capaces de desarrollar eventos de todos los tamaños y presupuestos.
“Trabajamos con la receta: la creatividad como estrategia, la tecnología como herramienta para crear experiencias vivenciales, y la ejecución impecable. La receta se maneja dependiendo de la magnitud del evento, hay algunos que son muy grandes y demandan más desarrollo, y otros pequeños que son más logísticos”, explicó Vargas.
De hecho, en la compañía han realizado eventos desde 5 millones de pesos hasta 2.500 millones. Por su puesto, entre más tecnología de punta se quiera mayor es la inversión, teniendo en cuenta que cada efecto especial se diseña a partir de lo que requiera el cliente, lo que exige un desarrollo creativo y técnico.
Aunque han apoyado la realización de conciertos con efectos especiales, su enfoque son los eventos corporativos y sociales. Solo el año pasado realizaron 272 eventos, es decir, casi uno diario, para clientes como Unilever; Coca Cola, General Motors, Pacific Rubiales, Bavaria, Cool entre otros tantos, incluido el ICBF.
Quizás una de las experiencias más exigentes que han afrontado fue hacer parte del equipo encargado de organizar la inauguración del Mundial Sub-20 de Fútbol el año pasado, donde tuvieron varios problemas, entre ellos, la lluvia que amenazó la realización de varios eventos.
De igual forma, fueron los organizadores del primer Bukanas Forever en Colombia donde Jon Bon Jovi fue el invitado especial. Allí se encargaron no solo del montaje del espectáculo sino del catering, es decir, el servicio de comidas y bebidas, que para Sergio es vital a la hora de promocionar un evento.
Económica
La tecnología para promocionar marcas
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