Económica


Las 5 acciones que serán una buena apuesta este año

COLPRENSA

16 de marzo de 2011 12:01 AM

Invertir en la bolsa no solo es un reto para su perspicacia en el manejo de las finanzas, sino que se puede convertir en una excelente oportunidad para multiplicar sus activos.
Usted puede ganar dinero con las acciones, de dos formas: sumando capital por la venta de sus títulos a un precio mayor al que compró, o por dividendos, que serán proporcionales a la cantidad de acciones que tenga a su nombre.
Las acciones son el instrumento de capitalización de las sociedades anónimas, representan la participación del capital inicial de la sociedad, de los derechos de los accionistas, son inversiones de renta variable y su rendimiento depende de la valorización o desvalorización en el mercado.
Tal y como lo explica Juan Carlos Suárez, Gerente de Estrategia y Estructuración de Compañía Profesionales de Bolsa, existen distintas clases de acciones: las primeras son las ordinarias, que conceden derechos económicos y políticos a quienes las poseen, entre los que podemos mencionar la recepción de dividendos, la negociabilidad y derechos sobre los activos.
Las acciones privilegiadas son el segundo tipo, además de los derechos que conceden las acciones ordinarias, éstas otorgan derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal y derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinada, acumulable o no (acumulación que no podrá extenderse más de 5 años).
Finalmente, existen las acciones con dividendo  preferencial y sin derecho de voto, que tienen menos derechos en la junta, pero un porcentaje mayor asegurado de ganancias. Estos accionistas reciben dividendos de manera  preferencial al accionista ordinario, en caso de disolución reciben devolución preferente de los aportes y no pueden votar a menos que sea sobre el tratamiento que le dé la sociedad a este tipo de acciones.
Según analistas consultados por LR, hay cinco acciones que ofrecen la oportunidad de convertirse en buenas inversiones para este año. Jorge Zúñiga, analista senior de acciones de Interbolsa, por ejemplo, mencionó las siguientes.

((recuadro))
Las compañías recomendadas
1. En el sector petrolero, Pacific Rubiales.  Esta es una empresa colombo-canadiense y considerada la más grande del país en exploración y producción de gas natural y petróleo. Zúñiga dice: “Vemos buenas expectativas en cuanto al crecimiento en la producción y en las reservas del Campo Rubiales y el bloque Quifa, sumado a un portafolio amplio de activos exploratorios con muy buenas expectativas en Colombia”.  Pacific es propietaria de 100% de Pacific Stratus y Kappa Energy Holdings, así como Meta Petroleum Limited.
2. En el sector petrolero, Petrominerales. Es una petrolera junior con gran potencial para incrementar sus reservas y bienes de producción a raíz de un plan de exploración que está realizando a corto plazo. “Tiene varios prospectos de crudos pesados en los llanos orientales que también consideramos que prometen para 2011, tiene buenas proyecciones de crecimiento y por tanto esperamos que genere valor a los títulos”, se puede negociar en mercados internacionales.
3. En el sector de biocombustibles, Biomax. Esta firma le apuesta al crecimiento de las estaciones de servicio, lo que aumentará su participación de mercado y sus ingresos. Desde que adquirió Brio se propuso volverse la mayorista más importante del país, y sumado a que desde que llegó al mercado en 2009 ha tenido un comportamiento positivo, hace que se proyecte como una buena inversión.
4. En el sector de la construcción, Odinsa. Apalancados en el plan de mayor inversión de infraestructura y construcción que plantea el Gobierno, los analistas de Interbolsa creen que esta compañía es el mejor vehículo para apostarle al sector. “Ellos tienen un muy buen `backlog`, por lo tanto han venido desarrollando varios proyectos y los resultados que han mostrado hasta ahora han sido muy exitosos.
5. En el sector financiero, Davivienda. Entre las compañías de este sector, Davivienda puede ser una de las que más crecimiento tenga durante el año apostándole básicamente al crecimiento en la cartera de consumo, también a un mayor número de tarjetas de crédito y, básicamente, a la dinámica de consumo en Colombia que tiene muy buenas proyecciones debido a las bajas tasas de interés.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS