Económica


Las cajas de compensación otorgan 76 mil viviendas

COLPRENSA

25 de agosto de 2011 12:01 AM

Las cajas de compensación familiar tienen una oferta anual de casi 76 mil viviendas de interés social, de las cuales cerca del 83% en la actualidad se concentran en ciudades intermedias y pequeñas del país.
Así lo informó la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) que además precisó que 41 mil de éstas, más de la mitad del total, se encuentran en plena ejecución y serán entregadas durante los próximos doce meses.
El presidente ejecutivo de la Asociacion, Álvaro José Cobo Soto, aseguró que en el primer semestre de este año, las cajas de compensación familiar asignaron 18.316 subsidios familiares de vivienda, cuyo valor asciende a los 197 mil millones. De estos subsidios de vivienda, agregó Cobo Soto, el 70% fueron asignados a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.
Asocajas aseguró que del total de 76 mil viviendas ofertadas, apenas 13 mil se encuentran en grandes capitales de departamentos, habitadas por más de medio millón de personas, como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín, mientras que las 63 mil restantes están siendo desarrolladas en 79 ciudades intermedias y pequeñas.
“Es decir que el 82,7% de la oferta de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar se concentra en municipios a los que de otra manera no llegaría la gestión de grandes urbanizadores, ni constructores”, manifestó Cobo.
La Asociación resaltó por último que las cajas de compensación han facilitado a las familias que reciben ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, el crédito complementario para lograr el cierre financiero y la aplicación del subsidio, así como la adquisición de la vivienda.
Según Asocajas, este beneficio se ha otorgado teniendo en cuenta que el 90% de los hogares afiliados al Sistema de Compensación Familiar pertenecen a dicho grupo (familias que devengan menos de los dos salarios) y que el 70% de aquellos a quienes se les asigna el subsidio familiar de vivienda, se ubican en el mismo nivel de ingresos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS