Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las cesantías son modelo de ahorro con garantías

Asegurar ingresos en caso de desempleo, remodelación de vivienda y recaudo para la educación superior son los principales beneficios de afiliarse a un plan de cesantías. El aumento de ingresos por cesantías para 2012, refleja que hay más colombianos empleados asegurando planes con sus ahorros.

Las cesantías son una obligación del empleador, quien debe cancelar anualmente, el valor de un salario mínimo por año laborado. El empleado estará habilitado para retirarlo cada 31 de diciembre.

Los portafolios de servicios de cesantías propuestos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) brindan dos opciones de ahorro: corto y largo plazo. La última opción, es fundamental debido a que el recaudo será mayor para la inversión programada por el trabajador. El retiro del ahorro sólo se podrá realizar bajo los estatutos que establece la ley, entre las cuales está: el desempleo, educación o vivienda.

La afiliación al Fondo de Cesantías es un indicador de empleo en el país. Andrés Velásquez, vicepresidente comercial de Porvenir, afirma que “mientras haya más empleos formales, más recursos para cesantías serán consignados”, agregando que para este año, se prevé un total de $3 billones en afiliación de empleados, superior al reportado en 2010.

Skandia Pensiones y Cesantías, promueve la cultura del ahorro, “el retiro se podrá realizar cuando se considere necesario, sin embargo, lo más conveniente es mantener los aportes”. A continuación presentamos con la colaboración de Colfondos una guía que  le ayudará responder las inquietudes frecuentes tanto a los empleadores como a los trabajadores.

Generalidades

1. Las Cesantías son una prestación social que el empleador debe consignar en calidad de auxilio al trabajador. Tienen como finalidad que cuando el trabajador esté desempleado le permita subsistir mientras vuelve a emplearse. El empleado puede retirarlas cuando tome la decisión siempre cuando se someta a lo establecido por la Ley, sin ningún tipo de sanción.

2. La empresa con la que celebró contrato es la encargada de cancelarlas antes del 15 de febrero de cada año, el empleador debe pagar un día de salario por día en caso de retraso.

3. El Fondo, puede ser seleccionado por el trabajador según la oferta más conveniente, pero sólo puede pertenecer a una de ellas.

4.Los rendimientos, que generan las cesantías dependen de la gestión del AFP del tipo de inversiones que se hagan y de factores externos como las condiciones de los mercados y de las economías tanto local, como internacionales. De todas maneras, la Superintendencia Financiera establece una rentabilidad mínima que las AFP deben entregar a sus afiliados por estos aportes.

Si evita retirarlas, mayor posibilidad tendrá de tener un mayor monto para la inversión deseada en vivienda, educación o recaudo en caso de desempleo. Las AFP buscan alternativas de inversión para que estos ahorros tengan el mejor rendimiento posible y aunque haya dificultades en los mercados, los comportamientos de estos son cíclicos y en esa medida las economías se recuperan, favoreciendo este tipo de inversiones y por supuesto al empleado.

Un medio para ahorrar

1. Sus cesantías le ayudarán como aporte a sus principales metas, si opta por un crédito a largo plazo, será la mejor opción para un manejo eficiente del dinero.

2. Si desea comprar una casa, sus aportes podrán ser invertidos en la compra, pero no es garantía de créditos para cuotas iniciales. Para realizarlo, deberá hacer un retiro parcial de cesantías.

3. Para la educación, las cesantías van dirigidas directamente a la educación superior del afiliado, conyugue e hijos. Cuando el trabajador necesite este dinero como aporte para el pago educativo puede utilizarlo.

4. El ahorro a largo plazo, debe recordarse que las cesantías fueron creadas como un seguro de desempleo, pero si esto no sucede son una excelente alternativa de punto de partida para materializar el sueño de comprar o remodelar casa o si se prefiere de adelantar estudios superiores.

Para cumplir con su meta deberá realizar retiros parciales, los retiros totales son los expresados por la ley en caso de terminación de contrato o muerte del afiliado. El buen uso de las cesantías dependen de cada una de las personas y su cultura de ahorro.

Elección de multiportafolios

1. El trabajador podrá elegir retirar sus cesantías a largo o corto plazo, todo depende de su expectativa o estabilidad de ahorros por la que desea optar. El largo plazo puede ser una muy buena opción, teniendo en cuenta que la connotación de largo plazo no implica disponibilidad de los recursos cuando se requieran.

2. Si no elige retirarlas dentro de unas fechas establecidas, estos ahorros se van directamente al multiportafólio de corto plazo. Si el afiliado elige retirar las cesantías a largo plazo, está habilitado para retirarlos en cualquier momento.

3. Las rentabilidades no pueden garantizarse,  pero lo que las AFP si pueden hacer es que con inversiones de largo plazo pueden lograr mayor eficiencia en el dinero. Sin embargo, está la opción de tener sus cesantías divididas entre corto y largo plazo en los porcentajes que desee.

5. El largo plazo, no garantiza la aprobación de un préstamo, tanto para vivienda como educación, pero pueden constituirse en parte fundamental a la hora en la que el Banco tomé la decisión de aprobar el crédito, son definitivamente un apalancamiento y una carta de presentación a la entidad crediticia.

4. El interesado en afiliarse, puede realizarlo a través de Internet, allí puede obtener toda la información necesaria que le permita establecer todas las consideraciones que es necesario ponderar a la hora de tomar una decisión; luego se puede acercar a la oficina de representación de la AFP más cercana para formalizar la decisión.

Obligaciones del empleador

1. El empleador de cesantías deberá anualmente liquidarlas el 31 de diciembre de cada año con un equivalente de un salario mensual por cada año para cada empleado. La consignación se debe realizar a nombre del trabajador antes del 15 de febrero del siguiente año trabajado por el empleado.

2. Los Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), son  los encargados de recibir las consignaciones del empleador, que será el elegido por él.

3. En caso de que el trabajador no elija, el empleador seleccionará el que considere pertinente, según el Decreto 1063 de 1990, artículo 21.

4. Si el empleador no consigna antes del 15 de febrero, debe depositar a la cuenta individual del trabajador un día de salario por cada día de retardo en el aporte.

5. El empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre la cesantía liquidada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, que corresponden al 12% anual o proporcional al tiempo trabajado, sino lo hacer incurre en un delito.

Derechos del trabajador

1. El trabajador en un fondo de cesantía tiene derecho a la consignación anual por el valor a su cuenta de ahorro individual.

2. El trabajador, puede realizar retiros parciales mientras esté afiliado a una AFP, en caso de retiro total, podrá realizarlo, pero ya no pertenece al Fondo.

3. La administradora gestiona estos aportes para que tengan el rendimiento más eficiente, teniendo en cuenta que analiza cuáles pueden ser las mejores opciones de inversión para estos recursos del trabajador. No obstante la AFP debe garantizar una rentabilidad mínima establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

4. El trabajador podrá trasladar sus cesantías al fondo que desee del corto al de largo plazo y viceversa.

5. Las cesantías son embargables en caso de deudas adquiridas con cooperativas o cuando existan demandas alimentarias sobre el trabajador, establecidas en fallos judiciales. El rendimiento de sus cesantías dependen de las inversiones que se realizan, sin embargo, puede revisar sus extractos para verificar que el capital inicial no se haya disminuido.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese