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Las quejas por cancelaciones de vuelos llegaron al 36%

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“La insatisfacción de los usuarios del servicio de transporte aéreo, en el mes de marzo de 2011, en vuelos domésticos generaron quejas por: cancelaciones de vuelo 36%, otros motivos 31%, demora de vuelo 18%, equipaje 8%, sobreventa 5%, y reservas 2%”, señala el informe.

La directora ejecutiva de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, explicó que aunque la oferta aérea del Aeropuerto Eldorado es buena, las dificultades meteorológicas y el retorno de la restricción de operación de la pista sur entorpecen la eficiencia en el servicio que las aerolíneas prestan y pueden generar estas demoras y cancelaciones.

“Por ejemplo el fin de semana pasado fue desastroso tuvimos 25 vuelos cancelados y tiempos de demora en promedio de una hora o una hora y media”, dijo Velásquez. El director de la Aerocivil, Santiago Castro, reconoció que el viernes y sábado de la semana pasada hubo problemas en las operaciones aéreas por temas meteorológicos y la restricción de la pista sur.

“Tenemos congestión, no hay que negarlo, estamos en un aeropuerto que en horas pico tiene una gran congestión, pero estamos trabajando para darle una solución”, dijo el funcionario.

A pesar de estas dificultades, la Aerocivil reveló que en el mes de marzo las aerolíneas internacionales que más cumplieron con sus servicios fueron: Air France 100%, Aires 97% y Delta 91% y las menos cumplidas Iberia 30% y Air Canadá 31%, en el mercado nacional las más cumplidas fueron: Avianca 80%, Easyfly y Copa Colombia con 76%,  las incumplidas: Aires 65%, Satena 64% y ADA 29%.

En total durante el mes se realizaron 20.048 vuelos nacionales y 2.746 internacionales de los cuales el 64% de los nacionales cumplieron con su itinerario al igual que el 75% de los internacionales, tuvieron demoras el 28% y el 19% de los vuelos nacionales e internacionales respectivamente y el 8% de los nacionales fueron cancelados así como el 6% de los internacionales.

Según las autoridades aéreas estas demoras y cancelaciones de los vuelos están relacionadas, en parte, con las dificultades que se presentaron en el país por la ola invernal.

Sin embargo, Atac advirtió que a los problemas del invierno se suma el tema estructural y de infraestructura  que hace que el servicio de las aerolíneas en Aeropuerto Eldorado no sea el más eficiente.

“Hoy en día estamos en una situación crítica porque la industria está trabajando con 9 puentes de abordaje cuando la realidad del mercado exige que hoy operaran por lo menos 18. Esto hace que en los picos de operación se unan vuelos en las salas de abordaje y se generen demoras porque físicamente no hay espacio”, agregó la directiva.

Además la restricción de operación de la pista sur afecta considerablemente el servicio de la terminal aérea, por lo que, la Aerocivil entregó a los Ministerios de Ambiente y Transporte y al  Presidente Santos el borrador de un decreto que permita levantar la restricción de uso de la pista para  que funcione las 24 horas.

“Nos dicen en jurídica de Presidencia que tendría que cumplir los mismos pasos de una modificación de licencia, es decir consultas con las comunidades”, explicó Castro. ¨Proceso que demoraría la entrada en vigencia del decreto,  por le, para el funcionario la única solución inmediata es acondicionar los horarios y ser estrictos en su cumplimento para garantizar la operación.

“Cuando Eldorado tiene retrasos el país tiene retrasos porque  todos los caminos conducen a Bogotá que maneja el 60% de la operación nacional y un porcentaje aún mayor de la internacional, por eso necesitamos ponerle mayor atención al aeropuerto”, agregó el director de la Aerocivil.

Pondría nuevo seguro aéreo

El director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Santiago Castro, reveló que su entidad en conjunto con la Asociacion Colombiana de Agencias de viajes y turismo (Anato) están estudiando la posiblidad de implementar un seguro para los viajeros a fin de que les sea reembolsado el dinero en caso de que la aerolínea deje de funcionar por dificultades económicas. “Lo que estamos mirando con Anato es la posibilidad de que haya un seguro para cada contrato de transporte, o sea para cada pasaje, que aumentaría la tarifa en unos $500 - $1.000, pero se establece que si por cualquier caso esa aerolinea deja de operar al pasajero se le devuelven los recursos”, explicó Castro. El funcionaro agregó que la propuesta se está hablando y estudiando con las aseguradoras y para determinar la reglamentación que tendría esta medida. También se analizará la viabilidad de este seguro con las aerolíneas nacionales e internacionales a través de la Asociación de Transporte Aéreo Colombiano (Atac) para que sea una decisión tomada de manera conjunta que garantice la operación aérea dentro del territorio nacional y en los vuelos a otros páises a todos los pasajeros que con anterioridad han comprado sus tiquetes.

Las opiniones

Santiago Castro, director de Aerocivil

“Podríamos manejar mejor las operaciones si tuviéramos 24 horas de autorización en la pista sur, pero la licencia que tenemos lo impide, así que tendremos que acomodarnos”.

Raúl Riveira, presidente de Aeropuertos del Caribe S.A.

“El crecimiento de Bogotá en los últimos años ha sido astronómico y es cierto que se quedó corto para la gran demanda de pasajeros que hay y que se proyecta”.

 

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