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Llegada de carros modelo 2013 fomenta la promoción de stock en el mercado

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Si bien es normal que las marcas de vehículos comiencen a salir del inventario antes de llegar al segundo semestre del año, bajo el propósito de concentrarse en la venta de unidades de un modelo superior, esta práctica durante 2012 ha sido más que notoria y masiva, y se especula que esta realidad responde al bajo precio del dólar y la consolidación de socios comerciales como México.

En los últimos dos meses, ninguna de las 50 marcas de vehículos presentes en el mercado local ha dejado de publicitar alguna oferta especial que facilita la salida de sus modelos 2012. Planes de financiamiento que permiten la salida del concesionario del auto por la mitad de su costo o incluso hasta por el 100% del precio del carro, como el caso de Kia, son lo común en vallas de la ciudad, prensa y piezas de radio o televisión.

Por ejemplo, en el caso de Chevrolet, la marca ofrece precios especiales para ciertos modelos como: el Spark, el cual se puede obtener desde 18.850.000 pesos; la Captiva Sport, desde 56.990.000 pesos; Cruze, desde 46.990.000 pesos; y la Dmax 4x4 (doble cabina, diesel), desde 65.400.000 pesos.

“Adicionalmente, Chevrolet ofrece planes financieros muy atractivos. Por un lado se puede, se puede adquirir un modelo a través de plazos preferenciales de financiación hasta de 84 meses, lo que implica una cuota de financiación muy competitiva. También se puede adquirir un Chevrolet año modelo 2012 con 0 por ciento de cuota inicial y empezar a pagar la primera cuota dentro de seis meses”, precisó Marco Vintimilla, gerente de Mercadeo de GM Colmotores.

Cuando el atractivo para comprar vehículo no se concentra en el plan de financiamiento, el gancho comercial se ofrece en el tema de la reposición del modelo. Mediante esta estrategia, las marcas buscan resolver una de as fallas inevitables en el negocio de carros: su depreciación.

Este es el caso de Mazda, que ofrece los llamados “bonos de retoma” de entre 1,5 millones de pesos hasta 5 millones de pesos por vehículos de la misma firma o de otros fabricantes. “En el mes de abril, aproximadamente, empiezan a aparecer los vehículos cuyo modelo es del año siguiente. Los usuarios siempre tienen el dilema de si compran ahorita el modelo del año siguiente en un mayor precio o, si por el contrario, se van por el vehículo del año en curso a un menor precio. Esto es pensando en que en el momento en que lo vendan, tendrán un mayor valor de retoma, así lo hayan utilizado el mismo tiempo”, explicó el director de Mercadeo de Mazda, Juan Pablo Avilán.

Otra de las compañías que cree que las facilidades comerciales también deben estar orientadas al cambio del vehículo, en un corto plazo, es Volvo. Según explicó su director de Mercadeo, Luis Alberto Posada, la idea de la importadora es garantizarle al cliente que puede reponer su carro sin mayores problemas.

“Queremos darle confianza a todos quienes compran un Volvo. Eso también forma parte de la estrategia comercial. El mercado está creciendo tan rápido y la depreciación de los vehículos es tal, que debemos trabajar para que los clientes queden satisfechos. Por esa razón, ofrecemos el Plan Retoma, mediante el cual facilitamos el cambio del auto tras el año de su compra”, indicó.

En el mercado también hay marcas que prefieren diseñar un plan de financiamiento según el modelo a vender. Este es el caso de la japonesa Subaru, la cual ofrece el Forester con una cuota inicial de 22.050.000 pesos, más cinco cuotas semestrales de 3.087.000 pesos o 60 cuotas de 770.000 pesos.

“Es normal encontrar promociones a esta altura del año, teniendo en cuenta que ya empiezan a llegar líneas de modelos 2013. Es necesario evacuar el inventario, para darle paso a los de nuevo año”, dijo Ana María Pineda, gerente de Marca de Subaru.



Calidad y posventa

Las promociones que incluyen bondadosas formas de pago no son el único factor que debe pesar a la hora de decidir si compra un vehículo. %¬Es importante mencionar que en esta decisión hay que incluir el aspecto del servicio posventa que ofrecen la marcas. No es solo mirar cuál de las firmas hace el mejor descuento, sino tener en cuenta el servicio de talleres y repuestos, el valor de retoma de los vehículos, así como la calidad del automóvil, comentó el director de Mercadeo de Mazda, Juan Pablo Avilán. También debe evaluar muy bien el tema del precio, para después no llegar a la conclusión de que se hizo un mal negocio o que perdió dinero teniendo un vehículo de un año anterior, mientras salen al mercado versiones más recientes.



Las opiniones

Juan Pablo Avilán, director de mercadeo de Mazda.

“No creo que haya un boom, es más una cuestión de oferta y demanda. Hay más publicidad en este momento por la alta oferta de vehículos modelo 2012 y a la baja demanda”.

Luis Alberto Posada, director de mercadeo de Autos Volvo.

“Con el Plan Retoma lo que estamos haciendo es darle confianza al cliente. Si quieren cambiar su Volvo, por otro más nuevo, en un año, lo pueden hacer con facilidad”.

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