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Lo que hay detrás de protestas de la gasolina, TM y Quimbo

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Temas que preocupan a muchos colombianos como los altos precios de la gasolina, el incremento en la contribución cafetera, las tarifas de Transmilenio y el desarrollo de la hidroeléctrica el Quimbo se están politizando, y esto lleva a que se genere más ruido que soluciones.

Así los expusieron expertos, quienes señalan que los intereses buscan movilizar a la opinión pública a favor de políticos o partidos. Por ejemplo, el tema de los precios de la gasolina se ha vuelto uno de los más discutidos en el Congreso, donde las propuestas de cambios normativos para bajar los costos van y vienen, sin embargo, aunque muchas de las iniciativas se consideran serias porque buscan salidas para detener la carrera alcista del combustible, no pasó lo mismo con el “Día del No tanqueo”.

El presidente de Fendipetróleo Valle del Cauca, Jorge Ricardo Navia, dijo que las estaciones de gasolina reportaron normalidad en sus ventas, y que la  medida propiciada por congresistas no tiene fórmula ganadora, pues  los distribuidores no son los que fijan el precio del galón de gasolina y de Acpm.  Por su parte, Jairo Gómez, presidente Fendipetróleo Seccional Caribe, destacó que el comportamiento en las estaciones de servicio fue normal, y que cree que hay algunos congresistas que quieren hacer política con esta medida.

En general, el paro de ayer tuvo poca acogida y en la mayoría de las ciudades se reportó un leve descenso en las ventas de gasolina que no resultó preocupante para los distribuidores. Se estima que las ventas bajaron en promedio máximo 10%.



Contrapunteo con PDA

En el caso de Transmilenio, se ha dado un “tire y afloje” entre la ala más extrema del Polo Democrático Alternativo (PDA), liderado por Jorge Enrique Robledo, el Moir, y el alcalde Gustavo Petro.

Este último ha culpado al los primeros de liderar las protestas que terminaron en actos vandálicos.De acuerdo con el senador Robledo, el “PDA ni si quiera le ha declarado la oposición a Gustavo Petro” y aún así, han sido blanco de las “persecuciones del alcalde de Bogotá”. Actualmente, abogados del senador están estudiando una demanda en contra del mandatario capitalino por injuria y calumnia.

La presidente del PDA, Clara López, dijo que su partido es serio, que merece respeto y las autoridades públicas están en la obligación de dar un tratamiento imparcial de todas las fuerzas políticas en Bogotá. A su vez, el vocero de la Unión de Usuarios de Transmilenio, Sergio López, afirmó que “la propuesta de reducción de la tarifa, mejor calidad en el servicio y revisión de los contratos del Sistema Transmilenio no deben tener color político ni protagonismos personales.

Estas medidas simplemente harán justicia a 1,7 millones de bogotanos que diariamente sufrimos el maltrato del sistema, no nos prestaremos al juego de una clase política corrupta, mentirosa y populista que antes no resolvió el problema y ahora hacen cálculos políticos hacia el futuro”.

En cuanto a las protestas en el Quimbo, el ministro de Ambiente, Frank Pearl fue enfático al afirmar que aquí hay intereses que no son claros, y que tuvieron acercamientos con Miller Dussán, hermano del congresista Jaime Dussán, para saber por qué estaban movilizando personas que no tiene que ver con el proyecto.

Pearl señaló que si bien ofrecieron dialogar Dussán con el compromiso de que no acudieran a las vías de hecho, en este caso no se logró.



Resistencia

Otro de los incidentes es la resistencia cafetera contra el incremento de la contribución, que fue aprobado en el pasado congreso del gremio, no tiene raíces políticas. Así lo reiteró el cafetero de Caldas, Luis Gonzaga Cadavid, al indicar que el movimiento surge de la inconformidad que existe entre los cultivadores por un incremento en un parafiscal que lo consideran inoportuno dadas las condiciones de baja cosecha y disminución en los precios externos e internos del grano.

“La reunión de Pereira yo la convoqué con unos cafeteros del Eje y Valle e invité al senador Jorge Robledo y a Aurelio Suárez, porque atendieron nuestro clamor. Ellos no la promovieron”, dijo.  Aurelio Suárez  precisó,  por su parte,  que apoyarán ésta y todas las resistencias justas.

“A mi no me van a acosar para ponerme como un cuerpo extraño en todas partes donde estoy. No puedo hablar de Transmilenio, no podemos ir a reuniones con cafeteros o algodoneros  porque somos políticos. Apoyamos todas las resistencias justas en Colombia”, indicó Suárez, quien es coordinador de Unidad Cafetera.

Por ahora, hay preocupación por los numerosas protestas que de fondo pueden tener tintes políticos, ya que los expertos consideran que no se deben utilizar para estos fines, pues le hacen daño al país.



Disputa por transmilenio

Después de 12 años, la mayor protesta en Transmilenio se realizó el viernes 9 de marzo. Se presume que los daños causados serían de $1.000 millones. En 2011 hubo 200 bloqueos a este sistema, y según Sergio López, vocero de la Unión de Usuarios Transmilenio, llevan 2 años trabajando por la dignidad de los usuarios, quienes solicitan que el pasaje cueste $1.400. Buscando culpables, se ha señalado a Jorge E. Robledo, el Moir y la asesora Distrital de gobierno Selma Asprilla.



Intereses en el Quimbo

Para los Ministros de Minas y Energía y de Ambiente el manejo de la Hidroeléctrica El Quimbo se está realizando conforme a la ley y por eso esta construcción continuará adelante porque es fundamental para la expansión eléctrica del país. En las protestas salió a relucir el nombre del congresista Jaime Dussán, debido a que su hermano Miller Dussán movilizó estudiantes de la universidad Surcolombiana a la zona del proyecto alegando que representaban a las comunidades.



Resistencia cafetera no es política

La inconformidad expresada por cafeteros, entre ellos, muchos de gran formato del suroeste de Antioquia por el incremento en la contribución cafetera, se extendió al Eje Cafetero y el Valle, donde  hay una oposición de grandes, medianos y pequeños cultivadores, a que se suba este parafiscal, que hoy es de US$6 centavos por libra de café exportado. Consideran inoportuno e inconsulta la decisión, en un momento de crisis por falta de producción, baja en precios y revaluación.



No tanqueo, sin acogida

La convocatoria fue promovida por los senadores Alexandra Moreno Piraquive, del Partido Mira y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, como una forma de protestar por los altos precios. Se considera que ayer la medida no tuvo los efectos esperados y que hubo un afán de protagonismo por parte de los políticos. Sin embargo, los congresistas están impulsando en el Congreso un proyecto de ley que busca reformar la fórmula de fijación de precios de los combustibles.

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