Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los 10 proyectos clave de la nueva infraestructura

-A A +A
 



Entre este paquete se incluye la estructuración de estudios y diseños, interventorías y obras a ejecutar a corto, mediano y largo plazo.

Según fuentes oficiales entre los proyectos a presentar estarían  la doble calzada Cali - Popayán, la transversal del oriente en el Pacífico y la del Occidente en los Llanos, la vía alterna entre el centro del país y Buenaventura sin pasar por Bogotá, las Autopistas de la Montaña, obras multimodales, la vía Bucaramanga - Cúcuta y una obra que conecte a Cúcuta con la Ruta del Sol, además de las dobles calzadas Girardot - Neiva y Mocoa - San Miguel.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, prevé que estén incluidos también proyectos como la construcción del segundo Túnel de la Línea, la vía Puerto López - Puerto Gaitán - Puerto Carreño, la Marginal de la Selva y carreteras que conecten a Colombia con las fronteras de Venezuela y Ecuador.

El dirigente gremial agregó que con este portafolio denominado “Caminos para la Prosperidad”, el Ministerio de Transporte divulgará además de las obras de atención por el invierno, los proyectos de competitividad que requiere el país para enfrentar el TLC con Estados Unidos y el auge minero-energético, por lo que además se debe trabajar en la recuperación del río Magdalena y realizar inversiones en puertos, aeropuertos y habilitar las vías férreas que tiene el país.

Sin embargo, José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de transporte de la Universidad Nacional, sostuvo que en los cuatro años de Gobierno del presidente Santos no se va a superar la brecha que en materia de infraestructura tiene el país. “Falta integrar el sector fluvial y férreo al terrestre, el país requiere una política que fortalezca estos tres medios de transporte y que invierta también en el desarrollo de puertos”, sostuvo Rojas.

Según el académico solo en materia vial se requiere una reconstrucción de carreteras primarias, secundarias y terciarias en los departamentos de Atlántico, Eje Cafetero, Valle y en regiones como los Llanos Orientales y la zona Nororiental del país.

Además de la construcción y rehabilitación de vías el Gobierno nacional también contempla la intervención de las vías férreas. Según el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, este año saldrá la licitación de los diseños y la estructuración técnica, financiera y operativa del Ferrocarril del Carare. “Yo tengo la seguridad de que en este proyecto, así como el de La Mojana, se convertirán en realidad durante la administración del presidente Juan Manuel Santos”, agregó Rodado Noriega. El funcionario agregó que con este proyecto se permitirá aprovechar el potencial que departamentos como Boyacá que tienen recursos mineros una vez esté culminado, lo cual sería en 2013.

AUTOPISTA DE LAS AMÉRICAS

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco), recibió 21 propuestas para la interventoría del proyecto vial de la autopista de las Américas que tendrá un presupuesto de $42.857 millones y va desde Venezuela hasta Panamá por el Caribe Colombiano. La gerente general del Inco, María Inés Agudelo Valencia, sostuvo que el proceso de adjudicación se realizará mediante concurso de méritos y agregó que: “Se trata de uno de los más grandes contratos de interventoría que adjudicará el instituto en su historia, junto a los correspondientes a los tres tramos del proyecto de la Ruta del Sol”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese