Económica


Los agricultores de Córdoba se reúnen con Ministro

EL UNIVERSAL

11 de junio de 2011 12:01 AM

Los agricultores de Córdoba se reunieron con el Ministro del ramo, Juan Camilo Restrepo, con el fin de exponer la difícil situación por la que atraviesa el gremio.
La reunión que se llevó a cabo en Bogotá fue propiciada por la senadora Nora García Burgos con el fin de buscar soluciones concretas a la crisis del sector algodonero.
En la reunión también estuvo Hugo García, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Córdoba, Coagrocor, y otros representantes de diferentes agremiaciones del sector.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció que la pudrición presentada en los cultivos de algodón en Córdoba había sido por causada por la temporada de lluvias presentada a finales del 2010. Sin embargo, los agricultores le atribuían los daños a las variedades de semillas sembradas.
"Las condiciones climáticas que se presentaron en el país, especialmente a finales de 2010, explican el incremento de enfermedades fungosas en diferentes cultivos y en el caso particular del algodón en el departamento de Córdoba, favoreciendo la alta incidencia de hongos causantes de pudrición de cápsulas", señala el informe.
Igualmente, menciona que además de la alta precipitación en la zona, otros factores podrían haber favorecido el mayor porcentaje de cápsulas y/o motas dañadas, tales como mayores densidades de siembra, inadecuado manejo del cultivo en aspectos nutricionales, presencia de inóculo en los suelos de la región e inapropiado uso de fungicidas, entre otros.
Es de señalar que en la temporada algodonera del último año en Córdoba se sembraron 15.700 hectáreas de algodón, 5.600 fueron de la variedad modificada genéticamente sobre la cual un grupo de agricultores presentó reclamos, situación que fue el tema central de la reunión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS