Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los alimentos frenaron el impulso de la inflación

Aunque comunicaciones y transporte fueron los grupos que tuvieron las mayores variaciones de la inflación en noviembre, la cual se ubicó en 0,14%, no lograron presionarla al alza ya que su peso es muy pequeño dentro de la canasta familiar.Fueron, en cambio, los alimentos y la vivienda, los grupos que frenaron el impulso que llevaba la inflación desde septiembre y que en octubre logró pasar el techo del rango meta del Banco de la República, porque los dos rubros, los que más pesan dentro de la canasta familiar (28,21% y 30,10% respectivamente), tuvieron las variaciones más bajas.

Mientras que la mayoría del mercado esperaba una inflación de alimentos en noviembre de 0,2% en promedio, el Dane publicó este lunes en el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que para noviembre este grupo tuvo una variación de 0,05%. Frutas, tubérculos y plátanos, y hortalizas y legumbres fueron los subgrupos que tuvieron las menores variaciones en sus precios.

Después de que el invierno se recrudeció a mediados del semestre, muchos analistas optaron por hacer cambios en sus pronósticos y en especial en la inflación de alimentos. Y a pesar de que en las últimas semanas las centrales mayoristas de alimentos informaron sobre una reducción de los precios de alimentos frente a la estimada a comienzos del mes, algunos expertos decidieron mantenerse en sus estimaciones altas.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, afirmó que el comportamiento de alimentos podría estar explicado porque la temporada invernal en vez de provocar una escasez de los productos, lo que hizo fue deteriorar su calidad y por esto los precios habrían bajado.

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, dijo que la inflación baja de alimentos se debía a que también se presentaron recolecciones anticipadas de cosechas y a que hubo una mejor producción de papa frente a la registrada en los últimos meses; en efecto, los tubérculos tuvieron una inflación de -2,22%.

De acuerdo con Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, la inflación de comunicaciones de 0,94% posiblemente se debió a un aumento en los precios en los planes por parte de las compañías telefónicas debido a una mayor demanda.

La inflación del onceavo mes, que fue inferior en 0,05 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2010, es un dato favorable para el momento de incertidumbre. Expertos afirmaron que las probabilidades de que el Emisor cumpla con su meta de inflación están aseguradas.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese