Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los blancos, los negros y los grises del mundo hacker

Camilo García Cortés es más conocido como @hyperconectado, a través del cual le ha hecho un seguimiento, paso a paso al fenómeno de los hackers en Colombia.

De ahí, de sus dos años de investigación, nació “¡Mucho Hacker!”, un libro escrito para aquellos que apenas se están acercando al mundo digital, así como para aquellos que realmente son “gomosos” de la tecnología.



¿Hay mucha desinformación sobre qué es un hacker y qué es lo que hace?

—Realmente son más los mitos que la información que existe sobre estos personajes, como que todos los hackers se roban cajeros de bancos. Hay hackers “buenos”, quienes buscan hacer mejor la seguridad, pero son más los mitos que existen frente a esta figura. De ahí la idea del libro, porque la historia de los hackers es muy larga.



¿Cómo nació la idea del libro?

—Llevo dos años trabajando e investigando el tema hacker, más como un hobbie, pero con el paso del tiempo se volvió más profesional, más cuando los medios de comunicación me llamaban a preguntarme por cosas y terminologías como “denegación de servicios”, por lo que empecé a profundizar más en el tema.



Una labor de dar a conocer desde la terminología hasta las implicaciones más fuertes de los hackers…

—Sí, además me di cuenta que el mundo digital aún hoy en día hay mucho desconocimiento, al ser un monstruo que no tiene ni cabeza ni cola, donde las verdades absolutas no existen, por lo que tratarlo de entender y de explicarlo, es muy difícil.  Hay mucho material en Estados Unidos, pero creados y diseñados para su propio mundo digital, que no es uno solo, por lo que hay que traerlos a la realidad colombiana.



¿Cómo explicar el mundo hacker para que lo entiendan todos?

—Fue bastante complicado, empezando porque es un mundo que tiene su propia terminología, por lo que era necesario hacer un glosario completo. Es pensar en explicar un tema para personas de generaciones anteriores que no entienden mucho del mundo digital. Había términos muy difíciles de explicar, que no es sencillo de traducir al español, pero creo que lo logramos. Inicié el libro con el ataque que sufrió la cuenta Twitter de Álvaro Uribe. Para quienes están metidos en el campo digital, saben bien las implicaciones de dicho ataque, de cómo al presidente que más seguridad ha tenido, se le metieron a la cuenta y le publicaron algunos anuncios a su nombre. Que le sirva desde la persona que no está en este mundo, como a ingenieros, expertos y con un capítulo para periodistas para que logren dar la información adecuada a la hora de hablar de hackers.



Ni villanos ni héroes

¿No todo ataque digital lo hace un hacker?

—No. De hecho, hasta los mismos gobiernos podrían hacer una “Denegación de servicios”, que es el bloqueo de una página por el número de usuarios en ella, que es uno de los ataques más usuales. No todo es hackers, no todo es malévolo.



¿Qué identifica a un hacker?

Cosas que identifican a los hackers son las comunidades, con personas anónimas, con ciertos ideales. En Colombia hay muchos grupos, que están permanentemente en línea y que cada vez se están haciendo notar.



¿Qué buscan los hackers con sus ataques?

—Pueden ser por diferentes cosas. En ocasiones, en especial las páginas del Gobierno que son muy vulnerables, es precisamente para mostrar las fallas de seguridad que tienen. Hace algunas semanas atacaron la página del Ministerio de las Telecomunicaciones y lo hicieron realmente fácil. Si esto sucede con este Ministerio, qué se puede esperar de los demás. Son ataques con un significado.



¿Qué es lo malo de un hacker?

—Sin duda alguna que rompe la ley vigente, aunque sus intenciones no sean malas. Creo que en la mayoría de ocasiones, al menos en Colombia, lo hacen más como un juego, una diversión, que por otro tipo de cosas. Pero desde la perspectiva legal pues hay cosas ilegales.



¿Un delito?

—Es complicado aún en el mundo digital cuando hablamos de este tipo de acciones de los hackers, en este nivel, porque las pruebas son difíciles, porque aquí lo físico impera ante un juez, por lo que usualmente, de encontrarse culpable, son penas muy cortas. Los jueces o fiscales no tienen idea de este mundo. Existe una ley que al momento de hacerla cumplir es muy complicado.



¿Algo muy complicado?

—Como Anonymus, que con su presencia digital contra la Ley 30, fue de todo tipo que llegó a una movilización social. Es la prueba de esa delgada línea entre lo legal, lo social y lo que puede llegar a ser un juego.



¿En Colombia los hackers pueden ser un peligro?

—Realmente, al menos hasta ahora, no los veo como un peligro. Muchos de ellos son de curiosidad, experimentación tecnológica, pero que quieran hacer daño, no. Lo usual es que en la búsqueda se encuentren con la tecnología, pero no se dan cuenta del daño que pueden llegar a generar.

Claro que hay casos de hackers que sacan dinero a los bancos de forma digital, pero en casos puntuales y que no son colombianos. Son hackers rusos que en países en vía de desarrollo huecos de seguridad para sacar el dinero.



¿Y la parte positiva?

—Algunos se dedican a labores sociales. Me he encontrado con hackers que se dedican a atacar páginas de pedofilia. Pero en muchas ocasiones, lo malo que pueden llegar a hacer los hackers, se vuelve en algo bueno en el futuro, porque ayudan a mejorar los sistemas de seguridad. Hay hackers que se dedican a descubrir grandes huecos de seguridad y los alerta sobre ello.



¿En Colombia se le da la importancia que merece el mundo digital?

Al Gobierno lo está cogiendo con los ‘pantalones abajo’ todo este tema. La Policía no está preparada para afrontar un ataque de grandes dimensiones, en especial por el desconocimiento y no se han dado cuenta del poder de lo digital.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese