Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Los cabreros y ovejeros del país consolidan explotaciones

-A A +A
 

Una feria como Agroexpo robustece la convocatoria, promociona el sector y es una gran oportunidad a los cabreros y ovejeros del país para fortalecer sus explotaciones.

Así se refirió Iván Vélez Palacio, presidente de la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (Anco) a la participación que hace el sector en la Feria agropecuaria  más importante que tiene el país y que finaliza el domingo 24 de julio en Corferias, donde hacen presencia más de 12 países.

La muestra que para esta versión se expone en Agroexpo, la componen 500 animales entre cabras y ovejas en las que se resaltan las nuevas razas aceptadas y registradas en los libros genealógicos de Anco con un estándar preliminar (Abisinia, Sudan y Etiope) y que eran consideradas en el país como camuras o sin reconocimiento.

Los ejemplares caprinos que están en exhibición corresponden a las razas Alpina, en sus líneas: francesa, inglesa y americana; Anglonubiana, Lamancha, Bóer, Saanen, Toggenburg y “la cabra santandereana que ya tiene estándares tradicionales y se ha encontrado en proceso de la cabra pura que se encuentra en el Cañón del Chicamocha y en los valles de los ríos Fonce y Suárez”, dijo Iván Vélez Palacio.

En Agroexpo también se desarrolla la VIII Exposición Nacional Ovino Caprina, en la cual Anco entregará la Orden al Mérito Caprino en el grado Oro al productor de Antioquia Jorge Iván Idarraga Arredondo de Aprisco Corcovado, declarado como el mejor cabrero del año.

Juzgamiento

Y como en cualquier reinado de belleza, Anco también premia a las mejores razas que se exponen en la feria. El experto y Juez nacional oficial Tito Acevedo López, dijo qué se tiene en cuenta a la hora de elegir la mejor raza.

“Para el juzgamiento de las razas caprinas que se trajeron a la feria, los parámetros a seguir son, primero que todo la apariencia general y el balance en sí del animal, quiere decir, la armonía que muestra el animal en sus partes anatómicas, que tiene un puntaje del 30 por ciento. En las cabras lecheras, lo que más juega es el sistema mamario que tiene un porcentaje del 40 por ciento y el resto se evalúa los aplomos y lo que es el temperamento del animal hacia la producción de leche”, afirmó Tito Acevedo López.

Anco

Es una organización fuerte que desarrolla al sector.  Según el presidente de Anco tiene una estructura federativa, una junta nacional compuesta por gremios regionales, municipios productores como el del Cocuy y personas jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas al sector y que aportan socios indirectos. También hacen parte de la asociación personas naturales y que nombran su representante, como en el caso del Cocuy donde los usuarios del municipio son “nuestros socios”. Actualmente pertenecen a Anco, que representa las especies ovina y caprina, más o menos 1.500 asociados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese