Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los centros comerciales se alistan para la Navidad

-A A +A
 

Aunque parece un poco temprano, Papá Noel ya está tocando la puerta de los centros comerciales, que desde hace varios meses vienen implementando diferentes estrategias para sacarle provecho a una de las épocas más importantes del año.

Novedosa decoración, llamativa iluminación, múltiples actividades e interacción con sus clientes, son algunas de las iniciativas de mercadeo con las que estos complejos de comercio esperan incrementar el tráfico de visitantes y por ende sus ventas.

Tal y como lo explican los especialistas en el tema, la planeación para esta temporada comienza incluso desde el primer semestre del año, un tiempo prudencial, que les permite definir las inversiones necesarias y establecer los elementos que mejor se adapten a las necesidades de su target y las actividades que se van a realizar. Es más, varios de ellos coinciden que una vez terminada la época de Halloween, es el momento ideal para desplegar todo el espectáculo de luces y elementos, que se han vuelto una sana costumbre al interior de sus instalaciones.



¿Qué encontrarán los visitantes?

Yazmín Lombana, gerente del Centro Comercial Tinta Plaza, explica que la tendencia en decoración para este año va a retornar a la esencia tradicional de la época, la cual ha estado caracterizada por moños rojos, bolas doradas, árboles de Navidad y muñecos de nieve, entre otras, que regresan después de unas buenas temporadas, en las que los establecimientos decidieron experimentar con tendencias novedosas.

Pero, tal como lo explica María Isabel Bonilla, jefe de Mercadeo del Centro Comercial Limonar en Cali, más allá de la decoración y de la iluminación, que son elementos importantes, los centros comerciales han basado sus esfuerzos en ofrecer lo que en el argot comercial se conoce como “decoración interactiva”, cuyo objetivo es el de acercar a las personas al espíritu de la Navidad, a través de múltiples actividades alusivas a la época.

De acuerdo con Lombana, además del típico Papá Noel que se toma fotos con los niños, la realización de las novenas navideñas, es otras de las actividades tradicionales que se efectúan, pero en estos lugares, estas van acompañadas de música, rifas y premios que atraen a familias enteras, para convertir a los centros comerciales en importantes epicentros navideños.

Bonilla indicó que se trata de crear un entorno integral, que les permita a las personas sentirse atraídas a través del alumbrado, y complementar su experiencia con este tipo de actividades y elementos clave en mercadeo.

El Centro Comercial Limonar se constituyen en un ejemplo de cómo la estrategia navideña se puede complementar con otra de las actividades insignia de la ciudad que se viven durante la misma época: la Feria de Cali. En ese sentido, se tienen preparadas diferentes actividades alusivas a esta feria, en las que se persigue plasmar la alegría del pueblo vallecaucano en torno a una de sus fiestas más tradicionales.

Halloween, y luego navidad

Parece un fenómeno automático, pero una vez culmina la temporada del “Día de las Brujas” que se celebra el 31 de octubre, los centros comerciales se visten de navidad.

Según indica Iván Camargo, gerente de Mercadeo del centro comercial Gran Estación, el valor de la inversión es significativo para es bastante significativo para los pocos días que dura esta temporada, razón por la cual, esta época tradicionalmente inicia a comienzos de noviembre y se extiende hasta los primeros días, teniendo en cuenta que las compras disminuyen a partir del 24 de ese mes. Y es que para esta época, estos establecimiento de comercio no escatiman en gastos, los cuales son proporcionales a la cantidad de metros cuadrados a decorar.

Por ejemplo, la inversión del centro comercial Gran Estación este año se ubicará entre $1.000 y $1.500 millones, para cubrir 80.000 metros cuadrados , mientras que en el caso del Tintal Plaza la inversión proyectada es de $500 millones.



Iluminación, uno de los atractivos

Uno de los rubros en los cuales no escatiman los centros comerciales cuando se trata de decoración navideña, es la iluminación, un aspecto que se ha vuelto motivo de curiosidad, asombro, e incluso de integración familiar. De acuerdo con Yazmín Lombana, gerente de Tintal Plaza, la iluminación cumple un papel preponderante en cuanto a estos establecimientos se refiere, debido a que hace parte de la decoración exterior, y cuyo papel es precisamente el de incitar al cliente a visitar sus instalaciones.

Es una especie de abrebocas, que refleja y da una buena idea de lo que la gente podrá encontrar al interior del establecimiento. Para Iván Camargo, gerente de Mercadeo de Gran Estación, la iluminación es el elemento que crea el ambiente propicio para hacer de la navidad una época diferente y especial, además de crear la atmósfera espiritual y el significado de esta época. En este momento se observan con fuerza el uso de luces tipo LED, las cuales además de crear un ambiente ideal, brindan la posibilidad de cambiar de color fácilmente, y brindan un mayor retorno de la inversión, pues son más versátiles en términos de usabilidad, diseño y durabilidad.



Las opiniones

Yazmín Lombana, gerente del Centro Comercial Tintal Plaza.

“Este año la tendencia es volver a las navidades tradicionales en cuanto a decoración, ya que en los últimos tres años se exploraron conceptos diferentes”.

María Isabel Bonilla, jefe de mercadeo Centro Comercial Limonar.

“En la época de Navidad, no solo se trata de tener una buena decoración e iluminación, sino de generar actividades interactivas para nuestros clientes y las familias”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese