Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Los desembolsos de crédito de consumo crecieron 47,2% entre enero y marzo

No es mentira que los colombianos se están endeudando más. Según las cifras del resultado de los créditos de la cosecha, con cierre a marzo, los desembolsos en la modalidad de crédito de consumo crecieron un 47,2% en los tres primeros meses del año.

En enero, las entidades financieras desembolsaron un total de $2,28 billones en créditos de consumo, los cuales incluyen el crédito rotativo, tarjetas de crédito, libre inversión, libranza, vehículos y cartera de consumo.

En febrero, ya se empezó a notar el aumento en los desembolsos, y pasó a $3,15 billones. Al cierre del primer trimestre estos fueron del orden $3,36 billones. Al analizar en detalle el tipo de producto que más creció, se registra el crédito de libranza con un 64,17%. Este préstamo es el que piden los empleados a sus empleadores por medio de cooperativas, fondos o entidades y que se paga por medio de un descuento directo en el salario.

En segundo lugar de crecimiento está el crédito de libre inversión, que ha avanzado un 49,63% en estos tres meses. El que menor crecimiento tiene es el crédito con tarjeta con cupo hasta por dos salarios mínimos legales vigentes, este ha crecido un 30,10%. Pero quienes sí están endeudándose más son los tarjetahabientes con cupos superiores a los dos salarios, este desembolso creció 32,51.

Según las conclusiones de la reunión del Banco de la República el pasado viernes, "el crecimiento anual de la cartera comercial continúa desacelerándose. El del crédito a los hogares se ha moderado pero aún permanece alto, especialmente el de consumo".

En cuanto a la cartera hipotecaria se dice que crece a buen ritmo, junto a un índice de precios de la vivienda nueva, que volvió a aumentar en marzo y que se mantiene en niveles históricamente altos.

Para el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, "la cartera que está creciendo es la de tarjetas de crédito, por eso las medidas del Gobierno deben ir acompañadas de acciones de los bancos para dejar de otorgar tantos créditos".

En los tres primeros meses, las entidades desembolsaron  34.768 créditos de vehículos por un monto de $889.045 millones. Este dato resulta relevante toda vez que el número de ventas de vehículos se ha convertido en un índice determinante de la economía del país.

Orlando Forero Gómez, gerente general del Banco Finandina, entidad especializada en el crédito de vehículos, considera que aunque ha habido un decrecimiento, no es muy notorio, y que la gente dadas las facilidades de pago sí han cumplido con sus obligaciones crediticias.

Durante enero, la entidad que mayor número de desembolsos otorgó en crédito de libre inversión según las cifras de la Superfinanciera fue el Banco Pichincha, que dio 31.329 créditos. En número, le sigue el Helm Bank, Falabella y Coomeva.

En cuanto al monto, el mayor fue Bancolombia con $91.272 millones. En total de créditos de consumo, la entidad con mayores desembolsos fue Davivienda que alcanzó  un monto de $283.886 en 51.801, en el primer trimestre del año.

Por ahora se espera que la preocupación del Gobierno sobre el endeudamiento de los hogares pueda saldarse con las medidas adoptadas por la Superintendencia y por el Ministerio de Hacienda de aumentar el monto de las provisiones en las carteras morosas para todas las modalidades de crédito.

De acuerdo con los expertos se espera que el número de créditos otorgados empiece a disminuir y que los ciudadanos destinen sus ingresos para el ahorro y el pago de sus deudas, pero no para seguir endeudándose como lo han venido haciendo.



A partir de hoy se negociarán nuevos futuros bursátiles

Desde hace dos semanas se está negociando el futuro de IBR y a partir de hoy se inicia la negociación de futuros de la acción de la petrolera canadiense Pacific Rubiales y del índice mensual de inflación. Los primeros vencimientos que se pueden negociar corresponden a septiembre y junio de 2012. De esta manera, se empieza a diversificar el mercado de futuros en Colombia, el cual ha estado rezagado y que se convierte en una interesante oportunidad para los inversionistas que tenía pocas opciones en este campo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese