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Los jóvenes son la clave para incrementar consumo del café


Para lograr incrementar esto, ‘Toma Café’ se ha basado en diferentes estudios que les permitieron constatar que las estrategias para promoverlo deben estar encaminadas a un público joven. Según el estudio del Instituto de Encuestas Nielsen sobre la evolución de la bebida, el consumo continúa reactivándose luego de su desaceleración en 2009, generada por el alza de los precios.
Este informe revela también que de cada cien kilos de café que se venden en Colombia, 86 kilos son de tostado y molido y 14 de café instantáneo. En el último año los productos gourmet han tenido un crecimiento superior al del café y según lo explica Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de ‘Toma Café’, esto se debe al incremento de tiendas especializadas.
Otro estudio de la firma Synovate sobre los hábitos de consumo de bebidas en Colombia, revela que los tostadores y las tiendas de café deben centrarse en promover el consumo de este producto en los jóvenes entre 18 y 24 años, pues esta población conoce del café y tiene una buena percepción de él.
Para ‘Toma Café’ se deben crear estrategias que vayan dirigidas a este público pero que los motive, para eso es necesario innovar con nuevos productos, nuevas ocasiones y lugares de consumo.

PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE CAFÉ
El estudio de Synovate reveló que los jóvenes describen el café como un producto de tradición y orgullo que estimula, despierta y relaja. Además es una excusa para el encuentro entre amigos y familiares. 
Los encuestados describen al café tostado y molido como un producto natural y familiar, al café instantáneo como un alimento práctico y con variedad de tamaños y sabores; el tinto les parece confortable, les produce placer y felicidad; el café con leche les parece nutritivo y tradicional; el capuchino una variedad exclusiva que les da poder y está a la moda.
“Hay que apelar a ese sentimiento, afecto, orgullo y sentido de hogar que nos ata al café para fidelizar ese consumo en el hogar e ir promoviendo gradualmente el consumo en otros espacios y ocasiones, que cuando se trata de jóvenes hay que entrar en otras preparaciones que les den estatus e identidad como son el capuchino y el granizado”, manifestó la coordinadora de ‘Toma Café’.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CONSUMO
Dos estrategias planteó ‘Toma Café’, luego de conocer los resultados de ambos estudios: estimulación de la demanda y competitividad e innovación. La primera se trata de hacer que los consumidores se sientan más atraídos por el producto, “deben percibir el café como una bebida joven y actual, por eso trabajamos con celebridades colombianas que son jóvenes”, explicó Sierra.
Con esta primera estrategia se busca también ampliar las ocasiones y sitios de consumo, además de promover los beneficios funcionales del café, “es decir, bajarles el volumen a los mitos del café frente a la salud, para esto tenemos el programa café y ciencia que a través de congresos médicos transmite información científica que comprueba que el café tiene beneficios para la salud”, puntualizó la coordinadora de ‘Toma Café’.
Y la segunda estrategia se desarrolla a partir de los estudios de mercado y consumo que son transmitidos a los miembros de ‘Toma café’, para que piensen en lo que quiere el consumidor. “Para lograr esto formamos a hoteles, restaurantes, tiendas, cafeterías, panaderías etc., a través del programa ‘El Negocio con más Cuerda’”, explicó Ana María Sierra.

CRECIMIENTO

Luego de un año de consolidarse la campaña ‘Toma Café’, creada en una alianza con tostadores y caficultores del país para incentivar el consumo, los resultados han sido positivos y esperan aumentar el incremento per cápita anual de 1,87 kilogramos a 2,5 kilogramos.
Esta campaña nació de la necesidad de revertir la tendencia de la caída del consumo de café y aumentar su consumo en un 30% en los próximos años.
Según lo dijo Sierra, para lograr un crecimiento del 30% anual la campaña continuará trabajando en la promoción y experiencia de la cultura del café.
Para este año ‘Toma Café’ realizará actividades para activar el consumo de la bebida. En abril lanzarán la campaña ‘La taza con más cuerda’. El 27 de junio es el Día Nacional del Café, en este mismo mes se realizará el Campeonato Mundial de Barismo, que por primera vez se realiza en un país productor del grano. 

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