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Mala calificación a la infraestructura vial

Además, sólo refiriéndose a vías, Colombia ocupó el puesto 9; en materia portuaria el 8, y en aeropuertos el número 4.

Según Sergio Clavijo, presidente de Anif, Colombia todavía tiene un gran atraso en la ejecución de la agenda interna, y en especial en lo que se refiere a infraestructura vial, tema que considera ha sido el ‘talón de aquiles’ del Gobierno.

“Pero la buena noticia es que el Plan Nacional de Desarrollo, PND, está acopiando los recursos para impulsar las obras que se requieren. Ahora de lo que se trata de es de acelerar el paso, componer la institucionalidad, reformar el Inco y realizar más gestión”, dijo.

Destacó el investigador que la diferencia entre América Latina y Asia, en materia de productividad depende de la carencia de infraestructura, y en el caso colombiano de la falta de vías.

Sin embargo, el estudio de perspectivas muestra que sí se han presentando avances en la infraestructura de energía y telecomunicaciones.

Según Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, parte de la mala calidad de las carreteras y de los problemas de contratación de las obras son producto de la mala calidad institucional.

Por eso resaltó la importancia de que a futuro se fortalezca la participación del sector privado y se hagan los ajustes institucionales que se requieren para lograr las metas previstas en el Plan de Desarrollo, que proyecta inversiones, en los próximos años por $35 billones.

Para Juan Manuel Garcés, director de Banca de Inversión de Correval, el problema de la infraestructura del país no es de recursos, pues hoy en día hay muchas alternativas para financiar proyectos.

A su juicio, la dificultad radica en encontrar propuestas totalmente estructuradas que sean objeto de financiación, pues hoy en día operan en Colombia unos seis fondos de capital privado; se tiene la opción de las carteras colectivas con las que se pueden hacer negociaciones de corto plazo, el crédito tradicional y el mercado de capitales locales que el año pasado colocó $12 billones en el sector de la infraestructura.

“Recursos hay en el país para poder financiar infraestructura, vemos proyectos en el sector petrolero, oleductos, pero no vemos una abundancia de proyectos en el tema carretero, que es donde existen mayores falencias existen”, dijo.

Según Garcés la preocupación es que en el corto plazo no estarán listas muchas de las propuestas viales que requiere el país, pues el Gobierno ya tomó la decisión de no sacar licitaciones sin el respaldo técnico. “Esto es bueno pero demorará aún más los proyectos viales”, dijo.



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