Económica


Mila tiene ‘luz verde’ de las autoridades

COLPRENSA

29 de mayo de 2011 12:01 AM

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile y la Superfinanciera de Colombia, dieron los últimos pasos para que mañana, lunes, se le dé inicio oficial al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
En lo correspondiente al caso chileno, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile comunicó el reconocimiento de los mercados peruano y colombiano, permitiendo así el inicio de las operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
Así, los valores inscritos en las bolsas de estos países podrán ser negociados en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) en tanto que cumplen con las condiciones exigidas. De esta manera será posible gestionar su inscripción en el Registro de Valores Extranjeros. Se trata de 273 emisores de los dos páises, de los cuales 82 están en Colombia y 191 en Perú.
Esta resolución se generó después de que la entidad analizara los antecedentes de la BCS.  El documento explica que los mercados de Colombia y Perú corresponden a “aquellos que tienen regulaciones con estándares similares al chileno”, con relación a, entre otros factores, la divulgación de información, la transparencia de las operaciones y sistemas institucionales de regulación.
En tanto, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para administrar el Sistema de Cotización de Valores del Extranjero mediante acuerdos o convenios de integración de las bolsas de valores, denominado “Sistema del Mercado Integrado Latinoamericano - Mila”.
La información publicada el jueves corresponde a una autorización dada después de una previa verificación del cumplimiento de los requisitos previstos en el inciso segundo del artículo 2.15.6.1.4. del Decreto 2555 de 2010. Si bien estos dos pronunciamientos se estaban esperando, puesto que hacen parte del proceso regulatorio para el correcto funcionamiento del mercado integrado, con esto, la posibilidad de que el inicio de las operaciones de negociación del Mila, el próximo lunes 30 de mayo, se realice con éxito, tiene mayores probabilidades, como concuerdan los analistas al afirmar que éste mercado atraerá muchos más inversionistas.
Sin embargo, aún se está esperando que las entidades del mercado peruano solucionen los distintos problemas que se han presentado tanto en lo relacionado con las demoras tecnológicas de software como a las distintas alianzas de corresponsalía entre las corredoras chilenas y peruanas.

Memorando de entendimiento
En el documento publicado por la SVS, se informa que los reguladores de los tres países del Mila tienen en marcha un “Memorando de Entendimiento”, el cual busca establecer tanto mecanismos de intercambio de información,como de consultas y de colaboración entre los reguladores con el fin de obtener la mayor asistencia mutua posible y así asegurar la aplicación y el cumplimiento de sus legislaciones y regulaciones y facilitar las labores de supervisión.

((recuadro))
Las opiniones
Gustavo Sorzano, director de investigaciones económicas de HELM.
“Son anuncios positivos, pues hay más probabilidades de que no vaya a salir nada mal en el momento en que entre en funcionamiento el sistema”.
Camilo Rubiano, director de investigaciones económicas de AFIN.
“Este lunes por fin entrará en operación el tan anhelado Mercado Integrado Latinoamericano, que hará más profundo nuestro mercado”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS