Económica


Minería y construcción jalonarían PIB a 4,9%

COLPRENSA

25 de diciembre de 2011 12:01 AM

A diferencia de los débiles pronósticos de crecimiento para el 2012 de Estados Unidos y la zona euro, Colombia alcanzaría una expansión en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,9%, montada sobre los rieles de las locomotoras de la minería, la infraestructura y la vivienda.
Expertos afirmaron en un sondeo hecho por LR que pese a la tormenta internacional que se asomará con más fuerza en el próximo año, la economía colombiana se mantendrá a flote, ya que contará con el impulso de la demanda interna, por lo que no se espera que se presenten deterioros fuertes en la confianza de las empresas y de los hogares.
De acuerdo con supuestos del Banco de la República, Estados Unidos alcanzaría en 2012 un crecimiento de 1,5%, la zona euro de 0,5% y los socios comerciales del país de 2,9%. Asimismo, aunque los precios de los principales productos de exportación serán menores que los de 2011, éstos continuarán en niveles altos. Por ejemplo, el precio del petróleo estaría en promedio en US$80, frente a US$90 en 2011.
El crecimiento del país en el próximo año estaría sustentado, por el lado de la oferta, en el sector minero-energético, el cual se ha favorecido por los altos precios de los commodities.  La producción petrolera ha alcanzado niveles históricamente altos y se espera que la meta de producción de un millón de barriles de crudo se alcance en los primeros meses de 2012.
Aunque se prevé una posible recesión sobre los países desarrollados en 2012, analistas consideran que la tendencia creciente en la producción local seguirá. Según Julio Romero, analista de Corficolombiana, se esperaría que se generen presiones al alza en los precios del crudo en 2012 debido a la creciente demanda de las economías emergentes, especialmente de China e India.
El optimismo que se tiene sobre la expansión del PIB está sentada sobre la base de que será el Gobierno Nacional el que liderará las principales obras de infraestructura el próximo año. Tras dos años en que el sector ha venido perdiendo peso dentro de la economía, la construcción podría alcanzar crecimientos de hasta 10% en 2012, de acuerdo con Juan Camilo Santana, analista de Compañía Profesionales de Bolsa.
Esto se debe al aumento de 22,8% en la inversión en obras civiles en el tercer trimestre de este año, frente a -9,9% del mismo periodo de 2010. Obras civiles había tenido una fuerte desaceleración desde comienzos de 2010 y había contribuido al mal desempeño del sector en este año; en efecto, en el segundo trimestre construcción fue la única rama de actividad que tuvo un decrecimiento (-0,9%), explicado por la caída en obras civiles en 7,6%.
Romero explicó que la recuperación de obras civiles en 2012 se dará también por la mayor inversión pública en la nueva infraestructura y de las necesidades de reconstrucción del país debido a los estragos causados por la ola invernal. “Creemos que en 2012 los desembolsos de recursos para obras civiles serán mayores a los de 2011 (aumento del porcentaje de pagos sobre apropiaciones), y contribuirán a una mejor dinámica del subsector”, dijo Romero.
Y es que los anuncios sobre las nuevas obras han generado varias expectativas sobre cómo esto impactará el PIB y la generación del empleo en el país. El mismo presidente Juan Manuel Santos aseguró que “el año que entra debe ser el año de la ejecución en materia de infraestructura”.
Para 2012, el Gobierno contará un presupuesto de $18,5 billones  para la infraestructura, de los cuales $8 billones se destinarán al sector de transporte; $5 billones, al Sistema General de Regalías; $1 billón, al Fondo Nacional de Regalías; $3 billones, a atender la ola invernal; $1 billón, a vivienda, y $0,5 billones, a comunicaciones.
Según Jorge Iván Bula, decano de Economía de la Universidad Nacional, la recuperación de las vías públicas y de las viviendas por cuenta del impacto del invierno se convertirá en una oportunidad para generar empleo y así ayudar al crecimiento del país. “Hay una perspectiva importante sobre la inversión pública. Los cambios que van a haber en las administraciones locales puede crear un entorno nuevo para así impulsar los proyectos de infraestructura”, agregó el experto.
Recientemente, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Christine Lagarde, afirmó que la crisis europea “es un riesgo para las economías del mundo”. De acuerdo con Lagarde, la severidad de la crisis y la dificultad que han tenido los europeos para encontrar soluciones crearán una “onda expansiva a todas las economías del mundo”. El Gobierno colombiano está al tanto de dicha onda expansiva y ha afirmado que cuenta con amortiguadores para enfrentar una posible contracción de la liquidez a nivel mundial.

Recortes en las proyecciones
Recientemente, Fedesarrollo fue una de las instituciones que revisó a la baja su estimación del PIB para 2012 dejándolo en 4,7%, teniendo en cuenta el panorama internacional. Según el secretario de Hacienda de Bogotá, Héctor Zambrano, se hizo un estimativo del PIB de 4,5% para 2012, pero de entrada se castigó medio punto, es decir, se dejó en 4% previendo el deterioro que puede haber en algunos ingresos debido a la incertidumbre internacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS