Económica


Minminas aspira a generar regalías por $85 billones

COLPRENSA

04 de diciembre de 2011 12:01 AM

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que durante los próximos 10 años se podrían generar 85 billones de pesos en  recursos que “permitirían reducir la pobreza extrema en Colombia”.
“Con el sistema general de regalías lo que va a haber en Colombia son unos recursos con los que nunca habíamos contando por hidrocarburos y minería. Nosotros vamos de 8 billones de pesos a 14 billones para final de la década. Esto significa una gran responsabilidad y por eso necesitamos una gran institucionalidad”.
El funcionario explicó que estos recursos permitirían financiar proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol y la Autopista de la Montaña. Además, destacó la necesidad de  invertir en  programas ambientales y de desarrollo social.
“Si lo hacemos bien podríamos prácticamente reducir la pobreza extrema en Colombia. Nosotros podríamos en ocho años lograr este objetivo con un trabajo continúo y bien hecho”, agregó Cárdenas.
Frente al tema de energía eléctrica, Cárdenas informó que actualmente 400 mil colombianos no la tienen, “por lo que trabajaremos para reducir esta cifra y también para que se use eficientemente”.
En materia de hidrocarburos señaló que es muy probable que antes de que finalice el 2011 se estarán produciendo un millón de barriles de crudo por día.

Reestructuración del Ministerio
El Ministro anunció que se crearon dos nuevos viceministerios, uno para el sector de minas y otro para energía. El  primero estará bajo la dirección del ingeniero industrial Henry Medina, y el segundo del economista Tomás González.
Además se constituyeron otras tres dependencias que atenderán, particularmente, asuntos ambientales, regulatorios y de gestión internacional.
Según la entidad,  la reforma responde, entre otros, a la conveniencia de que se atiendan las necesidades de cada subsector y de que se incorpore la dimensión ambiental en la política sectorial.

Pico y placa para carros eléctricos
El funcionario propuso  que en Bogotá y Medellín los carros eléctricos, que estarán en el mercado en 2012, puedan movilizarse sin pico y placa. Por esta razón, dijo que la propuesta le será planteada a los alcaldes electos de Bogotá, Gustavo Petro, y de Medellín, Anibal Gaviria.
“Tenemos un recurso amplio, abundante y muy económico para ayudar a todos los colombianos, así se creará un incentivo para que los carros eléctricos puedan entrar más fácilmente al mercado.


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS