Económica


Negocio del portatil sigue creciendo en Colombia

COLPRENSA

24 de febrero de 2012 12:01 AM

Con el boom de los tablets muchos pensaron que los portátiles saldrían del mercado. Sin embargo, en Colombia donde hay miles de personas sin conexión a internet y que aspiran a tener su primer computador, este negocio es muy rentable.
Una de las empresas que le está apostando al mercado de los portátiles a buen precio y con un diseño atractivo es Samsung. Aunque llegaron a Colombia hace un año con este segmento de mercado hoy ocupan el segundo lugar en ventas.
Sobre los avances que ha tenido Samsung en el mercado de los portátiles habló el director de la división IT de la compañía, Nicolás Bermúdez, quien además explicó por qué los tablets no son competencia de los portátiles.

¿Cuáles son los avances de Samsung en materia de computadores portátiles?
—El mercado en Colombia en el 2011 fue alrededor de 1’200.000 mil unidades vendidas, de las cuales unas 850.000 fueron del segmento de consumo. Nosotros cerramos al final del año con 145.000 unidades, lo que nos puso como el segundo vendedor de cómputo del país, con tan solo un año en el mercado.
El negocio de cómputo sigue creciendo en Colombia. La proyección para el 2012 es que se venderán alrededor de 1’500.000 unidades de las cuales 1’000.000 serán de consumo y alrededor de 500.000 del sector corporativo.

¿A qué se debe esta tendencia?
—Estas tendencias de crecimiento serán hasta el 2018 gracias a varias cosas. Una de ellas es que la penetración de internet y de computadores sigue siendo muy baja. En los estratos  1, 2 y 3 está por debajo del 50 por ciento, lo que significa que habrá un espacio de crecimiento para el negocio.
Adicional a esto, el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para que la penetración del internet y cómputo crezca, para que todos los estratos tengan la posibilidad de acceder a las dos cosas.

¿Cuál es el valor agregado de los computadores Samsung?
—Hemos logrado participar en el mercado colombiano basados en las bandas de precios que se mueven en nuestro negocio. Pero hemos hecho cosas diferentes, apalancadas en el diseño más que en el precio, es decir, hemos podido mostrarle al usuario que puede tener un producto muy bien hecho y bien diseñado con un precio asequible para todos.
Al final del año logramos hacer unas propuestas interesantes. Por ejemplo, armar paquetes para que el usuario pueda comprar un computador con un precio atractivo y ofrecerle una cámara y un celular.

¿Quiénes son los que están comprando este tipo de insumos?
—El perfil del consumidor está en estratos 1, 2 y 3 pero  la gran compra está en estratos 2 y 3, debido a la penetración del internet y de cómputo. En los estratos socioeconómicos 5 y 6 las intenciones de compra son muy bajas frente a la compra de los estratos 2 y 3.

Con el boom de los tablets se creía que la compra de computadores iba a disminuir. ¿Usted cree que los tablets pueden acabar con los portátiles?
—Son dos nichos completamente diferentes. Los tablets que hoy tenemos están orientados a la consulta de contenidos, a estar en internet y en eso funcionan. Sin embargo, los computadores están hechos para crear contenido.
Los tablets en Colombia pueden estar llegando un punto abajo del 10 por ciento de las ventas de computadores, entre 7 y 8 por ciento. Sin embargo, los desarrollos tecnológicos lo que están haciendo es llevar a los tablets a tener una capacidad de cómputo mayor, es decir, que realmente puedan trabajar igual que un portátil.

¿Cómo han hecho para que sus propios tablets no le quiten mercado a los portátiles de la misma marca?
—Los tablets en nuestro país siguen siendo un producto de alta gama, de estratos altos, orientados más al tema de la consulta. Mientras que los grandes compradores de portátiles son de estratos 2 y 3, que utilizan el portátil para su trabajo, su casa, pero orientado a las dos funciones, tanto para consulta como para producción de contenido.

¿Los computadores siguen hacia la tendencia mini o se ha estabilizado en algún tamaño?
—La gente pensó que podía utilizar los netbooks como un primer computador en la casa, pero sentarse a trabajar en una pantalla de 10 pulgadas no es tan fácil. Los notebooks que arrancan entre 11 y 15 pulgadas es sobre lo que se está moviendo el mercado. Pero hay una orientación hacia las pantalla de 13 pulgadas.

¿Ustedes manejan ganchos para que la persona que maneja un computador Samsung pueda conectar los dispositivos de la misma marca?
—Herramientas como el our share, la aplicación natural de Samsung, permite que desde tu cámara fotográfica o desde tu tablet puedas pasar tus imágenes al televisor, eso hace que el tema de conectividad se vuelva un valor agregado muy fuerte dentro de nuestra marca.

Hace dos semanas se unieron Intel, HP, Une y almacenes Éxito para promover la compra de computadores financiados, ¿Samsung le apostaría a hacer algo similar?
—Samsung le está apostando a un proyecto para aliarnos con compañías de crédito y financiación para los usuarios finales. Trabajamos con todas las tarjetas de pago de los retails, con Codensa y con otras compañías que nos permiten financiar al usuario final esos productos.

¿Si un usuario quiere un computador y no tiene servicio de internet, ustedes tienen esa conexión con algún operador?
—Una de las estrategias fuertes que tenemos hoy es el trabajo tanto con Une, con Telmex y Telefónica. Ya arrancamos con Telmex y Telefónica y ya tenemos una pequeña alianza con Une para empezar a movernos con este servicio.

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