Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Operadores de embalses, a prepararse para el invierno

La Sociedad Colombiana de Ingenieros, a través del presidente de la comisión de recursos hídricos, Jaime Iván Ordoñez, advirtió que los embalses deben prepararse para la nueva ola invernal que se avecina.

Según pronósticos de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ira hasta junio del presente año.

“Estamos en un momento crítico, por lo que las previsiones se deben tomar de manera inmediata” señaló Ordoñez. Adicionalmente advirtió que las  autoridades y las empresas que administran dichos embalses deben tomar las medidas necesarias para que las lluvias del fenómeno de la Niña no hagan mayores estragos en el país.

Por otra parte José Vengoechea, director de la seccional norte  de la Cámara Colombiana de la infraestructura explicó que  a pesar de los elementos con los que se cuentan para medir los niveles de los embalses, no se pude predecir que los embalses no puedan soportar los embates del invierno.

“Uno no puede determinar eso, de hecho  cuando se abrió el boquete del canal del dique los ingenieros del departamento del Atlántico  me comentaron que días antes lo habían revisado todo y que habían pensado que si podía haber algún complicación,  ese sería el sitio menos afectado por las características que presentaba y vamos a ver que por ahí fue que se reventó, porque hay muchas circunstancias que uno desconoce”, dijo Vengoechea.

De otro lado, la recuperación de las vías del departamento de Santander anunciada por el Gobierno Nacional  y el departamental esperan dar pronta solución a la situación que se vive en diferentes municipios de esta región.

Algunas de  las vías más importantes del departamento continúan aún con paso a un solo carril, tal es el caso de la vía que conduce del Puente Nacional a - San Gil, Bucaramanga - Pamplona y Bucaramanga - San Alberto.

Otras vías del país  como la vía La Bodega - Mompox del departamento del Atlántico que permanece cerrada por la caída del puente México y la vía Necoclí - Arboletes en Urabá debido al hundimiento de banca por la caída de un puente. Mientras que las vías Candelaria - Laberinto del departamento del Huila y Pueblo Rico - Santa Cecilia de Risaralda tienen cierres programados; por otro lado el Instituto Nacional de vías (Invias) autorizó el cierre total en el puente Paso real, localizado en la carretera Santa Fe - Puente Aurrá, en Antioquia.

Las opiniones

José Vengoechea

Director de la Seccional Norte de la CCI : “No se puede afirmar que los embalses que  existen no son lo suficientemente adecuados como para sostener cualquier avalancha”.



Rodolfo Palomino

Director de Tránsito Policía de Carreteras “En este momento hay 2 cierres totales de vías nacionales y 165 pasos restringidos entre ellos la vía de Bucaramanga a San Alberto”.

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese