Económica


Operadores móviles deberán costear bases de datos de celular

COLPRENSA

22 de mayo de 2011 12:01 AM

Los grandes impulsores de la normativa contra el robo de celulares han sido el ministro de las TIC, Diego Molando Vega, los operadores móviles, la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana y el mismo Presidente Santos.
El decreto establece que ahora las compañías operadoras de telefonía móvil tendrán que elaborar una lista “negativa” con el IMEI (identificador internacional del equipo) de los celulares que han sido reportados como robados en Colombia y en el exterior, y una lista “positiva” de los que se encuentran funcionando legalmente en el mercado.
Este sistema de bases de datos, establece el decreto, tendrá un costo que será asumido por los operadores (Comcel, Movistar y Tigo) y tendrá que ser operado por una persona jurídica independiente. Estas bases de datos tendrán que ser consultadas y actualizadas cada vez que un usuario trate de activar un teléfono en cualquiera de los operadores.
Para efectos de regular el mercado negro de venta de celulares robados en otros países, los operadores tendrán que compartir la lista negativa con las filiales internacionales de los proveedores de teléfonos móviles, así como con las compañías con las que tengan convenios.
De igual forma, la regulación establece que en caso de que a una persona le sea robado su celular tendrá reportarlo a las compañías operadoras para que el IMEI sea incluido en las bases de datos. Si el usuario llegara a recuperar el dispositivo, podría reportarlo nuevamente a la compañía con quien tiene el servicio para que remuevan el bloqueo y el celular pueda volver a usarse.
Por otro lado, para quienes traen celulares de otros países el proceso será un poco diferente al de hoy. En el caso de que el equipo sea nuevo, tendrán que mostrar la factura de compra, y si es usado, adicional a la factura tendrán que entregar una carta del dueño del teléfono que respalde el cambio de titular del celular. Si se trata de teléfonos de segunda que han sido comprados en el país, basta con la carta del primer titular.  Finalmente, el decreto también regulará la venta de equipos en el país.
Los establecimientos que se dedican a esta actividad comercial tendrán dos meses, a partir de expedición de esta normatividad, para obtener la autorización de la venta de equipos por parte de los proveedores y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC).
Para Daniel Medina, ex ministro de las TIC, este proceso generará algunas demoras e incomodidades para los usuarios de telefonía fija en el país, al menos mientras se hace la implementación de la base de datos, pero a largo plazo se mostrarán resultados favorables.
Por su parte, Andrés Gómez, analista de tecnología, cree que el tema de la lista de IMEI debió haberse dado hace mucho tiempo por iniciativa de los operadores, y que, de todos modos, eso no es una solución ciento por ciento efectiva, pues ya existen en el mercado negro personas que se dedican a cambiar el IMEI de los celulares, finalizó.

Estadísticas hablan solas
Según la encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 53% de los objetos robados en la capital son celulares, 16% es dinero, 11% son objetos personales y 20% otros. Asimismo, en el 45% de los casos las víctimas son agredidas, y de estos el 55% con arma blanca y el 24% con arma de fuego. Más de la mitad de los delitos suceden en calles o avenidas. Sin embargo, sólo el 34% de la víctimas presentan denuncias.

La opinión
Daniel Medina Ex ministro de las TIC.
“La regulación por sí sola no hará nada. Tiene que ir acompañada de unas medidas por parte de la policía, para realmente lograr resultados”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS