Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Para controlar la inflación, Emisor subió tasa a 4,75%

Un mensaje claro y diáfano quiso enviar ayer la junta directiva del Banco de la República al elevar a 4,75% su tasa de interés: la meta de inflación de 2012 es de 3% y se harán todos los ajustes necesarios para garantizarla.Ayer, al término de la reunión ordinaria de la junta directiva, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo énfasis en que el mayor activo del Emisor es la credibilidad, la cual busca mantener el objetivo de la política monetaria: una inflación baja y estable y estabilizar el Producto Interno Bruto (PIB) alrededor de su tendencia.El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, calificó la decisión como una “señal de compromiso” de mantener la inflación alrededor de 3% y de buscar que la tasa de interés sea la adecuada para maximizar el crecimiento del producto.Después de haber conocido que la inflación acumulada a octubre de 2011 fue de 4,02%, por encima del rango meta del Emisor (2% a 4%), y el aumento leve en las expectativas del indicador, la autoridad monetaria hizo uso de uno de los componentes en la respuesta de política monetaria: el alza de tasas.

En un mundo que aún se encuentra “patas arriba”, sin saber a ciencia cierta lo que va a pasar ni en qué magnitud, está Colombia con una dinámica económica casi envidiable y, a la vez, con presiones preocupantes en materia de crédito, altos precios de los activos y alza en las expectativas de inflación.

El Emisor ya había dejado las puertas abiertas a un aumento en su tasa de intervención, al haber informado en su reunión del pasado 28 de octubre que si la confianza internacional se restablecía y los indicadores líderes seguían con el mismo dinamismo la economía iba a requerir menor estímulo monetario.

La encrucijada en la que  se encontraban los miembros de la junta directiva estaba determinada por esos dos escenarios donde el mundo aún tiene un panorama empañado y Colombia lidera un dinamismo económico con riesgos de presiones inflacionarias de demanda y aceleradas expansiones del crédito.

En las pasadas reuniones, el Emisor había optado por una actuación “prudente” y a la espera de más información sobre los efectos de las turbulencias internacionales. En ninguna de sus últimas tres decisiones de política monetaria, en las cuales mantuvo su tasa inalterada, hubo unanimidad. Tampoco hubo una decisión unánime en esta reunión.

En sus últimas minutas se vieron tres opciones: aumentar las tasas dado la situación interna; mantenerlas teniendo en cuenta los factores externos pero con el agravante de que si mejoraba la situación entonces cabría la probabilidad de un menor estímulo monetario; y mantenerlas, ya que definitivamente el ambiente internacional luce bastante desfavorable.

Sin embargo, los factores internos primaron sobre los externos en el análisis. De acuerdo con Uribe, es de suponer que los esfuerzos de Europa por solucionar sus problemas de deuda pública continuarán. Asimismo, hay un consenso sobre que Estados Unidos se va a expandir a una tasa moderada por un periodo prolongado.

En Colombia, las preocupaciones han estado fijadas en el crecimiento del crédito bancario a una tasa anual elevada, tres veces por encima del PIB. La cartera de consumo de los hogares ha sido la más dinámica y según el Banco Central estos créditos  “parecen estar elevando significativamente su grado de apalancamiento”.

Asimismo, ha habido inquietud en los altos precios de la vivienda, los cuales están en sus máximos registros. Incluso, algunos expertos han hablado de la existencia una burbuja inmobiliaria y el codirector del Emisor Carlos Gustavo Cano dijo recientemente que aunque cree que no hay síntomas que lo comprueben sí considera que hay síntomas que aconsejan estar alerta.

Para el Banco Central el mayor riesgo de los pronósticos de crecimiento, que mantienen tanto para este como para el otro año, es un ajuste desordenado de Europa. Si se materializa, podría afectar la economía. “En este evento, el cual tiene una alta probabilidad de ser detectado a tiempo, la postura monetaria podría ajustarse rápidamente”, dijo Uribe.

Muchos expertos ven en el futuro la amenaza de la tormenta externa, por lo que esperarían que se continuara con el alza en las tasas. De acuerdo con el rector del Cesa,

José Manuel Restrepo, esta jugada del Emisor era previsible dado el crecimiento de inflación en los últimos meses. “A pesar de que no se eliminan todos los semáforos en rojo sobre el mundo, hay un ambiente de que las cosas van por buen camino”, dijo Restrepo y agregó el camino del retiro gradual del estímulo monetario continuará y será, como lo dijo Uribe, una decisión “prudente”.

Tal como lo dijo Cano la política monetaria tiene que ser anticipatoria, y estas señales de credibilidad eran algo que la mayoría del mercado ya estaba esperando.



Maximiza inversión, consumo y empleo

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la economía es un ejercicio de balance: se debe lograr el mayor crecimiento económico sin que se traduzca en presiones de precio. Al mantener en la inflación de largo plazo en 3% de manera coherente con la expansión del país, se logra maximizar la inversión, el consumo y el crecimiento del empleo. “Con esta decisión de aumentar la tasa de interés estamos logrando esas tres simultáneamente”, dijo Echeverry. El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, afirmó que hasta el momento consideran suficiente el alza a 4,75% y dijo que continuarán haciendo un monitoreo de la situación internacional y cómo esta afecta al país.


DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese