Económica


Parálisis en producción de la Planta de Almidones de Sucre

EDITH QUIROZ

20 de julio de 2011 12:01 AM

El Gobierno Departamental de Sucre expresó su preocupación por el cese en la producción de la Planta de Almidones de Sucre, a raíz de la escasez de yuca por la ola invernal, e indicó que el Ministerio de Agricultura debe tomar medidas para que ese complejo industrial sea más operativo y llegue al pequeño productor.
Según el secretario de Agricultura departamental de Sucre, Luis Arrieta Cervera, la planta venía funcionando con menos de la mitad de la capacidad instalada, sumado a ello los problemas de aranceles, almidón a menor costo y subsidiado del exterior, las cuales  son algunas de las razones expuestas por el Gerencia de la misma, que también llevaron a la disminución de la producción.
“Lo que se debe es fortalecer la Planta de Almidones, y no darle la espalda en estos momentos que está cerrada. Hay que buscar los mecanismos entre el Gobierno Departamental, gremios y productores para el fortalecimiento de la misma”, aseveró.
Arrieta Cervera, indicó que en estos momentos pueda que no haya mucha producción de yuca en el Departamento, pero planificadamente pueden obtenerla de las diferentes subregiones como golfo de Morrosquillo y Montes de María, ahora que se presenta escasez en la zona de Sabanas. 
“Esta situación amerita una reunión de todos los estamentos, gremios, productores y Gobierno para ver en que forma podemos fortalecer y que todos los años no se vaya a presentar la situación que se está presentando. Ante el mismo Ministerio de Agricultura también expresé mi preocupación por esta problemática, porque lo que se quería era que esta planta de Almidón generara empleo, trabajo, bienestar a todos los productores de yuca, fortalecer este cultivo, y es la única industria que tenemos en el departamento de Sucre”, dijo Luis Arrieta Cervera.
Manifestó que desde la Gobernación están brindando el apoyo, el aval a los productores de yuca para adelantar los créditos y todo el respaldo a la Planta de Almidón de Sucre.
La Planta de Almidón reanudará su producción en el mes de noviembre próximo, según lo ha dado a conocer la Gerencia de la misma.

Proponen venderla
Por otro lado, el diputado Manuel David Arrieta, expresó en la sesión de ayer de la Asamblea Departamental, expresó también su preocupación porque la Planta de Almidones está sacando personal, ya que no tiene la materia prima sufuciente para producir el almidón.
“En su momento lo dije y seguimos en este refrito hace 3 años cuando empezó la Planta al Ministro de Agricultura en su momento le manifestamos que esta más que buscar un interés de beneficiar a los productores se iba a convertir en un negocio de unos pocos, y que el espíritu con que se creó esta no se iba a dar, hoy estamos viendo el resultados”, dijo el Diputado Manuel David Arrieta.
Indicó que han hecho una propuesta respetuosa y es que se contemple la posibilidad de vender la planta a particulares.
“Es un llamado que hacemos al Presidente de la República, al Ministro de Agricultura, que se revise los niveles de producción de la Planta y los beneficios que ha traído para el departamento, se proceda a venderla y los dineros producto de la venta de esta Planta Almidón sea reinvertido en un negocio más próspero y más esperanzador para el departamento de Sucre”, aseveró el Diputado.
Expresó que no se puede tener una inversión de 15 o 20 millones de dólares en el Departamento que no está dando los resultados esperados, y el despido de personal porque no hay la materia prima suficiente para producir el almidón.
“Con el respeto que me merece su Gerente, los trabajadores y las personas que se están beneficiando de la Planta, pero esta no está produciendo y no está dinamizando la economía en nuestro Departamento”, indicó Arrieta Cervera.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS