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Patios de contenedores operarían las 24 horas

El Ministerio de Transporte empezará en las próximas semanas la socialización de un decreto que busca mejorar los procesos logísticos del país implementando jornadas laborales 24 horas al día, los 7 días de la semana para evitar que la mercancía tenga que esperar a que amanezca para iniciar su proceso de embarque y desembarque.



Según el viceministro de Transporte, Felipe Targa, un equipo interdisciplinario del Gobierno Nacional viene trabajando en la reglamentación del artículo de los operadores logísticos que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar el servicio a los usuarios de la carga las 24 horas del día y los siete 7 días de la semana en puertos marítimos y centros de concentración de comercio exterior.

“Nuestra gran pérdida de competitividad está en unos cuellos de botella que no requieren grandes inversiones en infraestructura sino una regulación actual”, sostuvo Targa.

Según el Viceministro, uno de los casos más graves es el de los patios de contenedores en donde se ha evidenciado un cuello de botella por el lucro cesante que genera para los camiones que tienen que esperar horas y aveces hasta días en un patio, “que está manejando inversiones como si fuera un potrero con un celador que cierra a las 5 de la tarde y que no tiene la maquinaria para hacer el manejo de recoger o entregar un contenedor”.

Precisamente el presidente Juan Manuel Santos, sostuvo que esta medida hace parte del proceso de modernización del sistema logístico. “Hemos sido un país que nos ha tocado tener —digamos— especial cuidado en lo que entra y sale. Y todavía tenemos sistemas muy obsoletos, muy viejos, entonces vamos con la Dian, para facilitar el comercio, a introducir ahí sí como dicen el estado del arte en materia de esos sistemas, que con rayos láser pueden verificar qué hay dentro de los contenedores y la carga”.

El Gobierno está terminando de ajustar el artículo que se presentará a los actores de la cadena logística en las próximas tres semanas con el fin de que su reglamentación sea concertada y contribuya a mejorar y optimizar los procesos.

“La idea es iniciar el proceso de concertación, estamos trabajando con la Dian y los demás organismos que intervienen en el proceso de inspección que funcione en todos los sitios tanto en puertos como al interior del país, tenemos una característica que es atípica que es ese desbalance entre importaciones y exportaciones entonces hay un gran número de contenedores que hay en el país y que tienen que salir vacíos y este es un tema a evaluar”, explicó el Viceministro.

Targa agregó que también se invitará a las navieras para que conozcan la nueva regulación y se espera que el decreto quede firmado en “no menos de dos meses luego del proceso de concertación con todos los actores de la cadena logística.



Cambian horarios y zonas de carga

Una nueva resolución expedida por el Gobierno Departamental restringirá los procesos de carga y descarga de mercancías en las vías de Bucaramanga. El dirigente gremial Sergio Luna,  expresó que se definieron los horarios con los que se espera solucionar el caos vehicular que se generaba en la ciudad. Luna reveló que por el contrario, el transporte y abastecimiento de gasolina  no tendrá ninguna restricción y para el caso del transporte en grandes dimensiones se expedirá un permiso especial.



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