Económica


Plan “Caribe sin hambre” continúa su hoja de ruta

COLPRENSA

29 de febrero de 2012 12:01 AM

La presentación del estudio que realizó la Universidad Sergio Arboleda sobre los niveles de pobreza en el Caribe colombiano justifica aún más el desarrollo de una política pública para frenar los índices de desnutrición y poco acceso a los alimentos en esta zona del país.
De allí que el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y delegados de las gobernaciones y alcaldías de la Región dieran su respaldo a la continuidad del plan “Caribe sin Hambre” que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Segebre recomendó el uso de recursos del sistema de regalías para consolidar este plan integral para toda la región Caribe. “Lo que debemos tener en cuenta es que técnicamente, en la región no se ha dado la implementación de una política pública en estos temas. Se terminó el estudio, se tiene claramente identificado el problema y se sabe lo que hay que hacer y ahora hay que ver cómo se coordina en toda la Región la posibilidad de adelantar la política pública para luchar contra la pobreza y muy especialmente contra el hambre”, expresó.

El BID y la gobernación
El gran promotor de este proyecto ha sido la Gobernación del Atlántico, que en 2009 contactó con el Banco Interamericano de Desarrollo BID para darle forma a este proyecto.
El representante para Colombia del BID, Javier Game, explicó que el trabajo que han apoyado se circunscribe en tres líneas de acción: la conformación de un sistema de información y monitoreo, la red entre los 8 departamentos de la Región y el apoyo a la consolidación de los planes de desarrollo.
“Hasta este momento le hemos entregado estos tres insumos y ya es decisión de los alcaldes y gobernadores incorporarlos en sus planes de desarrollo”, dijo el representante del BID.
Con todos los índices de pobreza que hay en la región Caribe que incluye el hecho de que en la actualidad el 60% de los alimentos que se consumen en la Región provienen de otras zonas del país, es más que necesario dotar de institucionalidad un plan con el que se espera mejorar las condiciones de los niños y niñas de esta zona del país.

Datos escalofriantes
La coordinadora técnica del plan “Caribe sin Hambre”, Elvia Mejía, informó que de los ocho planes departamentales que aglutina este proyecto, cinco ya fueron aprobados por sus respectivas asambleas.
“Esto es algo prioritario para nuestros departamentos y hay que mirarlo como algo global porque este problema nos aqueja a todos y por eso hay que ponerle empeño para que nuestras próximas generaciones sean hombres y mujeres vigorosos e inteligentes”, expresó.
Los datos generales que arrojó la investigación concluyen que en el Caribe colombiano hay 9 millones de personas consideradas vulnerables desde el acceso a los alimentos y que 4,2 millones de ciudadanos están ubicados en el rango de Sisben 1 y 2.
Uno de los datos más relevantes está relacionado con el uso de la tierra: El 32% de las tierras improductivas del país están en la Región y el 85% de las tierras de la costa están siendo utilizadas en ganadería extensiva de baja capacidad para generar empleo
“La Costa tiene 6 millones de hectáreas que podrían ser utilizadas en agricultura, de eso solo se está usando 300 mil, lo demás se está utilizando en ganadería no muy productiva. Lo que estamos planteando es darle una voltereta a eso, es decir, hay que duplicar el área agrícola para producir el doble de los alimentos lo que significaría 300 mil hectáreas más y coger 400 mil hectáreas de ganadería extensiva”, explicó el director del estudio sobre tema de pobreza en la región Caribe de la Universidad Sergio Arboleda, Santiago Tobón.
El director del estudio destacó, además, el volumen de recursos que la Nación y los entes territoriales invierten en proyectos para combatir la pobreza, no obstante, asegura que los resultados no son del todo satisfactorios.
“El esfuerzo que han hecho las entidades oficiales nacionales y departamentales en esto ha sido enorme: Mucha plata se ha invertido en esto, pero las encuestas muestran que la situación está peor, entonces nos toca refinar la forma en que se están ejecutando esos recursos, casi medio billón de pesos que se invirtieron el último año en esos programas, toca usarlos mucho mejor”, expresó Tobón.
No obstante, manifestó que si bien esta zona del país sufre por sus niveles de pobreza también cuenta con mejores posibilidades para enfrentar sus efectos nocivos.
“Tiene tierra disponible, tiene tierra de muy buena calidad y tiene gente que puede producir alimentos. Lo que hemos vivido es un gran desperdicio de recursos que si se aprovechan podrían contribuir a mejorar las condiciones de vida, de ingresos y mejoramiento en la oferta de alimentos en la zona”, señaló Tobón.
El exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa destacó el compromiso de la actual Administración al darle continuidad a un proyecto que le da prioridad a la capacidad nutricional de los niños y niñas. “No va a ver paz, no va a ver desarrollo en una región donde haya hambre y esta es la única manera en la que podemos garantizar que todos los habitantes de la región Caribe reciba la nutrición básica, necesaria para su crecimiento corporal, mental y cerebral”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS