Precios de ganado vacuno en pie se va recuperando

GUSTAVO ROJAS BERROCAL/EL UNIVERSAL
Los precios del ganado vacuno en pie poco a poco muestran una recuperación en Córdoba. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El índice de precios al productor de ganado de levante macho siguió recuperándose en Córdoba al aumentar en 4,5% con respecto al mes de marzo, donde prácticamente se pone en el mismo nivel que tenía entre los años 2006-2008.

Esta es el segundo mes consecutivo con una tendencia a la alza. No obstante que el número de animales entrados a subasta con edad entre 1, 1 ¼ , 1 ½ y 1 ¾, de año aumentó al pasar de 7.840 a 11.063, la demanda logró absorber este crecimiento y mantener la tendencia alcista de los precios.
Por su parte, el índice de precio al productor del ganado cebado tuvo una caída del 0,8% aunque su precio continua 5,2% por encima del precio entre los años 2006-2008.
En cuanto al ganado hembra de levante durante el mes de abril el índice aumentó en 3,6% y es el segundo mes consecutivo con tendencia al alza. Al igual que con los machos de esa misma edad, el número de animales entrados a subasta aumentó en 12%, pero los precios se mantuvieron al alza, lo cual sería indicativo que las expectativas de los cebadores mejoraron.
Se establece que el índice de precios de las hembras gordas decayó en 7,5%, aunque su precio continúa 1,2% por encima de los niveles de los años 2006-2008. Esta categoría de animales tuvo tres meses al alza de forma consecutiva durante el presente año. Un fuerte crecimiento de la oferta de vacas horas, que pasó de 2.249 animales en marzo a 5.205 en abril, no encontró una demanda fuerte capaz de sostener el precio en el mercado.
También se explica que a diferencia del comportamiento del índice de precio al productor de ganado vacuno en pie en Sucre, donde el mercado aún no logra marcar una tendencia definida en el precio, en Córdoba la recuperación del precio del levante se adelantó a la estación alcista que por lo general comienza en mayo y se extiende hasta octubre, en lo cual parece haber incidido las lluvias que se presentaron desde marzo. Además, al parecer, las expectativas de negocios de exportación de ganado en pie que se han creado no parecen ser tan transitorias pues ya se han producido dos embarque y se inicia un tercero, todo lo cual incide en una mayor demanda por ganado joven y cebado, cuyos precios se causan mutuamente.
Se manifiesta que el índice de precios del ganado vacuno de levante, macho y hembra es un indicador agregado del precio recibido por el productor de ganado de las edades de 1 año, 1 ¼, 1 ½ y 1 ¾ de años; el del ganado gordo macho es construido con el precio de los ganados de 3 años para sacrificio, y el de las hembras con el precio de las vacas escoteras.
Se explica que este indicador es elaborado mensualmente por el Observatorio de precios y costos agrarios del noroccidente del Caribe colombiano, OPCA, de la Universidad de Córdoba, con base en la información de precios semanales de las comercializadoras CC Ganadera y Subastar, en Montería; Subagan y Subastar, en Planeta Rica; Unigan, en Buenavista; y Subastar y Sunegan, en Sahagún. El precio base que se toma es un promedio móvil de 12 meses comprendido entre los años 2006 al 2008 del precio por cabeza.
Se señaló que la ponderación se hace con las cantidades comercializadas, que se consideran variables. En la literatura de los índices de precios se conoce como índice de Paasche.

*Economista.

Indicadores económicos
2014-09-22

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 04:25

Marea max.: 16 cms.

Hora: 21:54

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese