Económica


Preocupados por la inseguridad en el sector rural

COLPRENSA

28 de agosto de 2011 12:01 AM

Los productores de ganado en Colombia expresaron su temor a causa de la inseguridad en el sector rural del país, ya que en los últimos tiempos los ganaderos denunciaron el incremento del secuestro, el abigeato, la extorsión y el homicidio.
Además, los riesgos asociados al contrabando de ganado y productos de la ganadería en zonas de frontera, que afectan la producción nacional y, sobretodo, ponen en riesgo el estatus sanitario que ha logrado el país con mucho esfuerzo en materia de fiebre aftosa.
Para tal efecto, la junta directiva de Fedegán sostuvo una reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el jefe de operaciones conjuntas, general Jorge Ernesto Rodríguez y el director de la Policía de Carabineros, general Santiago Parra, con el fin de buscar soluciones a este problema que nuevamente aqueja a este sector.
El ministro Rivera adquirió el compromiso de definir de la mano con el mando operativo de las FF.MM. y la Policía Nacional, en coordinación con Fedegán, los mecanismos para mejorar la comunicación entre los ganaderos y los comandantes de las distintas fuerzas a nivel regional.
No obstante, el ministro destacó que “ante un escenario de recursos escasos, el único camino es ser más eficaces frente a las amenazas del terrorismo y la delincuencia y eso sólo es posible con el apoyo de información y denuncia por parte de la ciudadanía y del gremio ganadero en particular”.
El Ministro y Fedegán coincidieron en que es necesario combatir estos brotes de inseguridad desde sus manifestaciones más tempranas, sin esperar a que se profundicen el miedo, la desesperanza y la desconfianza en las autoridades, lo que lleva a las víctimas a pagar extorsiones y  a no denunciar, que el escenario que buscan los bandidos para acorralar a la sociedad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS