Económica


Presentan estudio de economía de la región Montes de María

LUZ ELENA TURCIOS H.

23 de marzo de 2011 12:01 AM


Dos estudios de la economía de los Montes de María, denominados Caracterización de cadenas de valor y de la Economía de hogares y seguridad alimentaria en cuatro municipios de esta subregión, fueron presentados en el marco del Plan Nacional de Consolidación, Colombia Responde.
El evento realizado ayer en el auditorio Principal de la gobernación de Sucre, inició en horas de la mañana y se extendió hasta las 5 de la tarde.
El Plan Nacional de Consolidación, Colombia Responde, estrategia del Gobierno Nacional, busca la consolidación de los Montes de María, y en ese sentido presentó el estudio denominado “Caracterización de las Cadenas de Valor de aguacate, ají, cacao, mango, yuca, ñame y plátano”, y “Estudio de la Economía de los Hogares y la Seguridad Alimentaria, ambos realizados en los municipios de Ovejas y San Onofre, en el departamento de Sucre, y El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en Bolívar.
El primer estudio, realizado por la Corporación PBA, presenta una caracterización de las cadenas de valor con mayor proyección económica en los Montes de María, identificando los puntos críticos y oportunidades para su fortalecimiento. Esta caracterización entrega como resultado la identificación de las cadenas que cumplen con los criterios básicos de competitividad, impacto, liderazgo y capacidad de generación de empleo.
El objetivo último de este estudio es brindar herramientas para el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo lícito y el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de los pobladores de los cuatro municipios de la región de los Montes de María antes mencionados.
Este documento representa el primer paso de Colombia Responde hacia el fortalecimiento de las cadenas de valor en la región. La identificación de los puntos críticos y necesidades de las cadenas de valor permitirá el desarrollo de estrategias puntuales que faciliten la inserción efectiva de los pequeños productores en el mercado, con productos de calidad y que tengan valor agregado (desde el empaque hasta la transformación), con unos costos de producción razonables, para que puedan ser competitivos.
El segundo estudio presenta una caracterización de las Zonas de Medios de Vida de la región, de acuerdo con los grupos poblacionales allí asentados, su nivel socioeconómico, el acceso a los recursos y futuros puntos críticos que en un momento dado pueden afectar la situación de la economía de estas comunidades.
Ese estudio fue realizado por FEG (Food Economy Group), con el objetivo de describir las principales actividades económicas que realizan las familias que habitan los municipios de Montes de María. Con este objetivo, se clasificó la región en tres zonas: Zona Litoral, donde la pesca es la actividad principal; Zona Baja, donde la producción de yuca, ñame y la ganadería son el eje de la economía, y Zona Alta, que es la productora de aguacate.
También clasificaron la población de cada una de las zonas en cuatro grupos socioeconómicos (muy pobres, pobres, medios y acomodados) e identificaron la manera como cada uno de estos grupos obtiene sus ingresos y alimentos, sus gastos principales, y los medios de producción.
Con la realización de este estudio, Colombia Responde busca conocer a profundidad la situación de la economía de los hogares, con el objetivo de desarrollar estrategias que ayuden a mejorar las condiciones socio-económicas de los pobladores de los cuatro municipios de la región de los Montes de María.
Los dos estudios ofrecen información fundamental para la formulación de iniciativas de intervención acordes con la realidad de la población de la región y con sus potencialidades.
Con este objetivo, Colombia Responde pone los resultados de estos estudios a disposición de otros actores interesados,  instituciones y organizaciones en el desarrollo de la región, como una herramienta para la toma de decisiones ajustadas a la realidad local, con el propósito de construir planes y programas dirigidos a fortalecer los medios de vida y opciones de empleo lícitas para las poblaciones de la región, que permitan a través del tiempo promover el bienestar y la prosperidad de los pobladores de Montes de María.

Presentaciones
La apertura del evento y presentación de la estrategia Colombia Responde y articulación de los estudios de PBA y FEG estuvo a cargo de Juan Carlos Vargas, coordinador de la Estrategia Colombia Responde; la presentación de la Caracterización de las cadenas de valor de aguacate, ají, cacao, mango, yuca, ñame y plátano en los municipios de Ovejas, San Onofre, Carmen de Bolívar y San Jacinto a cargo de Santiago Perry y María Mercedes Rengifo, de la Corporación PBA.
Asimismo, la presentación del Estudio Económico de Hogares y Seguridad Alimentaria en los municipios de Ovejas, San Onofre, Carmen de Bolívar y San Jacinto, estuvo a cargo de Adriana Moreno, del grupo de Economía y Alimentos de Food Economy Group.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS