Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preservan unas 40 semillas criollas para alimentación

Cerca de cuarenta variedades de productos hacen parte de la lista de los cultivos cuyas semillas se conservarán para garantizar la alimentación de las comunidades rurales en varias regiones de Colombia.

Esto, se hará a través de una campaña que viene siendo impulsada en el ámbito nacional por la Asociación de Mujeres Campesinas de Colosó, Amucol y la Fundación Suiza Swissaid.

La tarea busca al mismo tiempo promover la economía campesina a partir de las semillas criollas y el conocimiento que tienen las comunidades sobre su manejo.

Una de las actividades para esta promoción de semillas criollas es precisamente son encuentros y ferias como la realizada recientemente en Colosó con la participación de 10 organizaciones que agrupan 200 mujeres campesinas.

Allí expusieron todas las variedades que están dentro de los objetivos de preservación y realizaron trueques entre comunidades y regiones, mientras que el pueblo degustaba sus productos.

Otro punto importante de la feria fue la capacitación sobre la seguridad alimentaria por el profesor Jaime Forero de la Universidad Javeriana.

Las semillas criollas en un 80 por ciento son para autoconsumo, pero también surten los mercados regionales y hacen un gran aporte a la cadena alimentaria en todo el país, según explicó Luz Meza Parra, presidenta de Amucol.

Paralelamente en la fiesta agrícola se realizó el concurso de la asociación con más variedad, premio que le correspondió a la Asociación de Productoras de San Antonio de Palmito, Asoproinpal, que presentó 38 variedades nativas.

Por otro lado, la directora de la fundación Swissaid, Walkiria Pérez, anunció la realización de una campaña nacional de viabilización del campesino como sujeto protagónico en la seguridad alimentaria para las comunidades rurales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese